Editorial Pulp 2.0 lanza campaña para publicar KILLER en EE.UU.

La compañía Pulp 2.0, en alianza con la editorial chilena Acción Comics, anunció la restauración y edición en inglés de la serie “Killer”, historieta creada por Germán Gabler hace 44 años.

Los Angeles – La editorial estadounidense Pulp 2.0 anunció una campaña de crowdfunding para la restauración y traducción del cómic chileno “Killer”, la historieta de espías creada por Germán Gabler en 1974 y protagonizada por un “clon” de Charles Bronson. En alianza con la editorial chilena Acción Comics, Pulp 2.0, que se especializa en material antiguo y fuera de circulación, producirá una serie de 5 libros con los 10 números de “Killer” publicados en Chile, así como un tomo compilatorio con todas las historias del personaje.

Al respecto, Bill Cunningham, director de Pulp 2.0, aseguró que “estamos felices de estar trabajando con Germán Gabler y Acción Comics para traer de vuelta una versión restaurada y traducida de Killer”. Cunningham comentó que “estaba investigando para otro libro, cuando me topé con las imágenes de Killer. Como imaginarán quedé atrapado inmediatamente –quien no lo estaría… Charles Bronson como un espía: era perfecto, y supe que tenía que ver más de ese cómic. Sé que era una historia con la que el público de Pulp 2.0 se identificará. Es algo único, del tipo que no ves normalmente en los cómics estadounidenses”, aseguró en un video que fue dado a conocer en el reciente Festival Internacional del Cómic de Santiago.

“Tomaremos lo que hace a Killer un cómic único, y lo llevaremos al resto del mundo”, agregó, y puntualizó que dependiendo del interés del público en la campaña, echarán a andar otros planes para “Killer”, donde destacan nuevos cómics e incluso la posibilidad de desarrollar un proyecto para el cine o la televisión. Según Cunningham, “las posibilidades son infinitas”.

“Killer”, el cómic perdido

Una suerte de leyenda entre quienes saben de cómic chileno, las aventuras de “Killer” –un rudo agente secreto con el look del aún más rudo actor Charles Bronson- llegaron en 1974 a los kioscos chilenos, de la mano del talento de Germán Gabler, quien escribió, dibujó y editó las historias del agente del servicio secreto inglés “Jack Killer”, tras su exitosa experiencia a cargo de las hoy clásicas revistas de James Bond de la editorial Zig-Zag. Nueve números se alcanzaron a publicar antes de su cancelación, producto de las turbulencias económicas que hacían imposible asegurar su distribución, y a pesar de las buenas ventas. Después de 43 años, Germán Gabler volvió el año pasado a dar vida a Killer, con una aventura que estaba esperando su publicación desde 1974, y que fue editada por Acción Comics. Esta vez, el agente secreto apunta a conquistar el público de Estados Unidos.

Germán Gabler, creador de “Killer”.

“Para mí es una absoluta sorpresa que se haya generado interés por Killer en los Estados Unidos. Aunque el personaje es de carácter internacional, jamás me imaginé que pudiera existir una posibilidad como esa, ni menos a casi medio siglo de su creación”, asegura Germán Gabler. “Yo me formé como dibujante de cómics inspirado por lo grandes dibujantes estadounidenses, como Alex Raymond, Stan Drake, John Cullen Murphy, Harold Foster, Frank Ribbons y muchos otros. Entrar en ese mercado es más de lo que podía soñar, más aún cuando estoy en una etapa de la vida en que uno piensa que ya no queda mucho más que aportar”, comenta Gabler.

Por su parte, Claudio Alvarez, editor de Acción Comics e impulsor de la iniciativa, asegura que “estamos felices de poder participar en un proyecto como este, y llevar un pedazo de la época de oro de nuestra historieta a Estados Unidos. Es un orgullo grande rescatar estos cómics para los nuevos lectores, y restaurar el talento de Germán”. Este regreso de Killer también tendrá su versión chilena, con la publicación de la serie completa en el país, a cargo de la editorial de “El Gran Guarén” y “El Ejército de Dios”.

La campaña de crowdfunding tiene como meta reunir US$6.000 y estará activa durante un mes. Quienes quieran aportar para el regreso de “Killer”, pueden hacerlo en esta dirección web: https://www.indiegogo.com/projects/restoring-killer-comics-by-pulp-2-0#/

Revisa acá las palabras de Bill Cunningham:

 

Anuncios

Productora Efe3 y Acción Comics desarrollarán proyectos de televisión basados en historietas

  • La productora, una de las responsables de la serie “Prófugos” y la editorial trabajan en adaptaciones de los cómics independientes “El Gran Guarén” y “El Ejército de Dios”.

La productora Efe3, una de las responsables de desarrollar y producir la serie “Prófugos” para HBO, y que actualmente trabaja en la serie basada en el bestseller “Pepi la fea”, anunció un acuerdo con la editorial chilena Acción Comics para trabajar en dos proyectos de televisión basados en cómics locales. Se trata de las novelas gráficas “El Gran Guarén” y “El Ejército de Dios”.

Según explica Rodrigo Flores, productor ejecutivo de Efe3, la alianza busca potenciar los contenidos del cómic local, siguiendo una tendencia que ya es común en los mercados más grandes. “Así como antes era común la adaptación de novelas a la pantalla, hoy los principales estudios y productoras están mirando hacia el mundo de los cómics en busca de nuevas historias. Nos parece que en Chile tenemos historietas con la suficiente calidad y creatividad como para hacer que esos contenidos lleguen a las pantallas de toda Latinoamérica”, comenta.

El plan, asegura Flores, es levantar proyectos “live-action” que lleven estas historias locales a plataformas globales, como Netflix o Amazon y las grandes casas productoras continentales. “En el caso de El Gran Guarén ya existe un interés preliminar, y creemos que es un buen momento para llevar estas historias a los espectadores nacionales e internacionales”.

Marcelo Castañón y Valentina Pollarolo, guionistas del proyecto de serie de El Gran Guarén.

 

Guarenes y sacerdotes armados

Basada en una serie de cómics independientes escritos por Claudio Alvarez y dibujados por Pedro Tralkan, “El Gran Guarén” narra la historia de dos exterminadores que son enviados al subterráneo de Santiago para acabar con lo que prometía ser un trabajo rutinario. Una vez allí, la existencia de un experimento ruso que data de la Unidad Popular queda al descubierto. Un tren lleno de gente perdido en la red de túneles y la amenaza de las autoridades de volar todo en una hora son parte de una trama cuyas protagonistas son rabiosas ratas gigantes, y la lucha por la supervivencia.

“Es una mezcla de The Walking Dead, Los Cazafantasmas y House of Cards”, comenta el creador del cómic, Claudio Alvarez. “Por un lado tienes a un grupo de pasajeros tratando de sobrevivir al ataque de estas ratas gigantes en el túnel del metro, por otro a los exterminadores y un grupo de rescatistas intentando llegar a ellos, y afuera al gobierno viendo cómo ocultar el escándalo y conspirando para acabar con todo. El desafío es que la acción se desarrolle en tiempo real durante solo una noche, mezclando acción, humor y conspiranoia”, asegura sobre los diez capítulos, cuya historia está a cargo de los guionistas Marcelo Castañón y Valentina Pollarolo.

“El Ejército de Dios”, en tanto, presenta la historia del padre Armas, un sacerdote que –forzado por un crudo incidente- toma la justicia de Dios en sus propias manos y decide iniciar una guerrilla personal contra los narcos, y contra la propia Iglesia. “Es un thriller policial que tiene algo de The Punisher, pero con elementos de barrio y un trasfondo religioso. En tiempos en que en la iglesia está cuestionada por dar la espalda a sus fieles, por callar, el padre Armas es una suerte de guerrillero capaz de enfrentar a todo el mundo. Es uno de ellos… no es Batman, porque en una historia como esta no hay ganadores”, dice Alvarez sobre su creación, que acaba de sumar un nuevo capítulo lanzado el fin de semana en el Festival Internacional del Cómic de Santiago.

Actualmente ambos proyectos están en una etapa preliminar, con miras a ser presentados en festivales latinoamericanos y europeos de contenidos a fines de este año.

“Para nosotros como editorial independiente es sumamente entretenido ver cómo estas historias crecen y se desarrollan ahora hacia un formato distinto. Y aunque estos proyectos pueden demorar bastante, y hay que mantener los pies en la Tierra, es un tremendo estímulo trabajar con Efe3 para verlos en la pantalla”, asegura Alvarez.

El Padre Armas desata su guerrilla urbana contra las drogas con “Fuego y Azufre”

El Ejército de Dios: Fuego y Azufre, de Claudio Alvarez y Danny Jiménez, cuenta con la portada del artista brasileño de Marvel Geraldo Borges.

Nada menos que un sacerdote es el héroe del nuevo cómic chileno “El Ejército de Dios: Fuego y Azufre”. Pronto a publicarse a través de la editorial Acción Comics, la historia presenta a Pedro Armas, un cura que decide hacer la “justicia divina” con sus propias manos en su población.

“Me parece que es una idea interesante mostrar a un sacerdote capaz de todo para defender a los suyos, para luchar contra lo que está mal. En tiempos en que en la iglesia está cuestionada por dar la espalda a sus fieles, por callar, el padre Armas es una suerte de guerrillero capaz de enfrentar a las pandillas. Es uno de ellos, no es Batman, porque en una historia como esta no hay ganadores”, comenta el guionista y editor de la historia, Claudio Alvarez, creador también de cómics como El Gran Guarén y Los Archivos Perdidos.

La historia de Armas, escrita y dibujada en clave de thriller policial, cuenta con el arte de Danny Jiménez (Mortis, La Senda del Errante), quien agrega que lo más atractivo para él fue explorar con la imaginación una faceta hoy poco vista: “la empatía por el sentir del otro, el compromiso social y hacerse cargo activamente de las problemáticas de la gente menos afortunada. Este sacerdote, busca marcar una diferencia real, profunda y duradera”, comenta, aunque aclara que en este caso “el remedio puede ser peor que la enfermedad”.

Uno de los atractivos del cómic es su portada, obra del brasileño Geraldo Borges, actual dibujante de los X-Men para Marvel, que cuenta además con los colores del uruguayo Diego Jourdan (Ghostbusters, Tortugas Ninja, Donald Duck). “La verdad es que es un lujo poder contar con una portada internacional para un cómic chileno, especialmente cuando hablamos de un artista que ha dibujado los principales títulos de DC Comics y Marvel. Estamos muy contentos de poder compartir esto con nuestros lectores”, comenta Álvarez al respecto.

La historia

Tras tomar la justicia en sus propias manos, luego de un horrendo crimen, el sacerdote Pedro Armas está en la mira tanto de los narcos como de la policía. Las pandillas han puesto precio a su cabeza, pero están golpeadas por la lucha del cura por desbaratar sus operaciones, con la ayuda de un pequeño grupo de apoyo compuesto por los propios pobladores del sector donde se mueve. Una pareja de detectives y el sórdido rostro de la droga estarán frente a frente con la cruzada de balas benditas del padre Armas, en una batalla en que deberán decidir qué están dispuestos a sacrificar para evitar el infierno.

El cómic, que es el segundo libro del universo de El Ejército de Dios, será presentado en el próximo Festival Internacional del Cómic de Santiago, que se realizará entre el 7 y el 9 de septiembre. La nueva aventura del Padre Armas ya está en preventa en el sitio www.accioncomics.cl, con la opción de poner el nombre de los precompradores entre los agradecimientos. La editorial está ofreciendo también el cómic clásico argentino “La Fortaleza Móvil y El Mundo Subterráneo”, del maestro Enrique Alcatena y el guionista Ricardo Barreiro.

IR A LA PREVENTA

Acción Cómics publica joya perdida del cómic argentino

  • Editorial chilena lanza edición exclusiva de “La Fortaleza Móvil” y “El Mundo Subterráneo”, de Ricardo Barreiro y Enrique Alcatena, aparecidas originalmente a fines de los ochenta.

Acción Comics, editorial nacional a cargo de títulos como El Gran Guarén, El Ejército de Dios, Cigarrillos del Edén y Conan El Salvaje, ha anunciado la publicación de un tomo compilatorio de los cómics argentinos “La Fortaleza Móvil” y “El Mundo Subterráneo”.

Editados por última vez a principios de los noventa, primero por partes y luego en especiales de la revista Skorpio, ambos títulos -escritos por el fallecido Ricardo Barreiro y dibujados por el maestro argentino Enrique Alcatena– son considerados clásicos de la historieta latinoamericana y no contaban hasta ahora con una edición que estuviera disponible en Argentina ni Chile.

Conocidas por el impresionante trabajo gráfico de Alcatena, las dos historietas fueron también publicadas por separado en Estados Unidos entre 1988 y 1989, y sirvieron como presentación del trasandino en el mercado norteamericano, previo a su trabajo para las editoriales DC Comics (Superman, Batman, Flash, Green Lantern), Marvel (Conan The Savage) y Dark Horse (Predator).

Otros mundos

“La Fortaleza Móvil” presenta a Bass de Avregaut, un mercenario y aventurero que recorre un mundo plagado de peligros y criaturas alucionantes. En esta primera historia, Bass deberá enfrentarse a lo imposible tras ser capturado por Emir Basileo, el emperador de una fortaleza que se mueve al ritmo de su obsesión y sed de venganza, desatada por la traición de quien raptó a su compañera. Sin quererlo, De Avregaut jugará un rol clave en una trama ambientada en un universo cruel, improbable y oscuro.

En su segunda aventura, una civilización subterránea agonizante exigirá el mayor esfuerzo a Bass, quien se verá inmerso en un torneo macabro donde la supervivencia de toda una raza está en juego, y en el que un enemigo invencible y un camino plagado de criaturas son las principales amenazas. Esta vez De Avregaut deberá luchar por su vida y descubrir el misterio que se esconde bajo las Montañas de la locura.

Cómic puro

Ambos trabajos representan parte del comienzo de la carrera de Enrique Alcatena, quien ha desarrollado desde entonces una extensa trayectoria en el cómic europeo y en Argentina. Al respecto, el artista recuerda que estas historias lo marcaron. “A la alegría de darme cuenta de que por fin era promovido de ‘dibujante de historias unitarias’ a ‘dibujante de serie’ (o miniserie, en este caso), se sumaba la de ilustrar un guión de Ricardo Barreiro, autor ya consagrado al que yo admiraba. Mi deuda con Ricardo es enorme. Celebro que Acción Comics de Chile rescate esta obra”, asegura.

Por su parte, Chuck Dixon, guionista estadounidense famoso por su trabajo en Conan, Punisher y Batman (serie para el que creó al célebre villano “Bane”), no escatima elogios para la calidad del trabajo de Alcatena, a quien descubrió a través de estos cómics y con quien colaboraría en distintos títulos.  “Ya sea Batman, Conan o Predator, su trabajo es la perfección absoluta. Pronto me di cuenta de que podía lanzarme a cualquier proyecto con él como mi colaborador y siempre crearía magia. Y esa magia siempre serviría, primero y ante todo, a la historia. Una verdadera fusión de palabras e imágenes. Es cómic puro”.

Una edición, dos países

Según explica el editor de Acción Comics, Claudio Alvarez, “publicar estas obras es un desafío nuevo para nosotros. No solo porque son cómics clásicos para los fanáticos del género, sino porque queremos hacer justicia al trabajo de Barreiro y Alcatena con una edición que cruce la cordillera. Nuestra intención es que este libro esté disponible para que tanto los lectores de Chile como de Argentina tengan la oportunidad de volver a sumergirse en el mundo que presenta el trazo de Enrique”, comenta. Para ello, han contado con la colaboración del propio Alcatena, de la familia de Ricardo Barreiro, y de la restauración de las páginas que hizo el argentino Brian Marini. A ello se agrega el color de la portada, aporte de la artista chilena Joyce Maureira.

El libro será presentado en el próximo Festival Internacional del Cómic de Santiago (FIC Santiago, del 7 al 9 de septiembre), y actualmente se encuentra en una pre-venta especial en www.accioncomics.cl.

IR A LA PREVENTA

Cigarrillos del Edén: Nuevo cómic revive la juventud de los 90s

Editado por Acción Comics, “Cigarrillos del Edén” será una de las novedades de la historieta local en la Comic Con Chile 2018. 

Antes de la generación “millennial”, la vida tampoco era fácil para los jóvenes. Sin smartphones y con expectativas menos globales, el desafío de crecer y hacerse adultos lucía igual de complejo que hoy, y estar disconforme era una opción que se reducía solo a los más rebeldes. Sobre esa juventud de los noventa, habla el nuevo cómic de la editorial Acción Comics (casa editorial de El Gran Guarén, El Ejército de Dios, Las Armas del Metabarón y Conan, entre otros).

Ambientada en los suburbios santiaguinos, Cigarrillos del Edén transcurre en un verano que será el último para un grupo de amigos; veinteañeros en el trance de decidir el rumbo que tomarán sus vidas (asumiendo las obligaciones del “mundo adulto” o insistiendo en sus vocaciones personales) luego que uno de ellos tenga la opción de hacer su práctica profesional fuera de la capital, con la posibilidad de no volver. Las historias del grupo – apuntando al género slice of life, más cercano a una teleserie que a un cómic de superhéroes – giran en torno a situaciones, anécdotas y personajes comunes a cada barrio, en un rescate al folklore urbano teñido de rock y contracultura que van encadenándose en un largo adiós de estos jóvenes al entorno que acogió sus mejores años y ahora (por decisión propia o llevados por las circunstancias) van dejando atrás.

Según explica el creador y guionista Gonzalo Oyanedel (El Ejército de Dios, El Viudo, Malas Calles), Cigarrillos del Edén nace con la idea de “rescatar las memorias de esos veranos de vacaciones y esos fines de semana que prometían ser eternos. Al final no solías hacer mucho, pero juntarse con los amigos, leer o escuchar algo o ver una película de trasnoche resultaba valioso”. Sobre los personajes, asegura que “recrean gente que conocí. Amigos y conocidos que tenían en común una cuota de inconformismo y muchas inquietudes, lo que debería ser un rasgo común a los jóvenes”.

Sobre la comparación de esa juventud con los actuales millennials, Oyanedel asegura que “aunque existen obvias diferencias generadas por un mayor acceso a la información, cada generación tiene sus rebeldes; jóvenes insatisfechos con marcar el paso y a quienes ni la popularidad ni las modas les quitan el sueño. Hoy quizás no sea tan difícil acceder a cierto tipo de música, cine, lecturas u otros productos culturales, pero la elección de éstos seguirá forjando amistades y sueños tal como en los años del cassette y el CD”.

Personajes imperfectos

El libro marca además el debut de Sophie Artis en los lápices, quien explica que “traté de crear un grupo dispar, el grupo de amigos que muchos tuvimos al crecer, cuando uno no elegía realmente a los amigos, si no que te tocaba lo que te tocaba. Como una versión local de la pandilla de Archie o el Breakfast Club, pero a la chilena”. En ese sentido, la dibujante asegura que las “imperfecciones” jugaron un rol clave: “hay una chica regordeta con un mohicano que siempre está caído, una alta muy flaca, una chica con ‘cara de nada’, el ‘guatón’ del grupo tiene los rasgos reales de alguien gordo. Pero son todos rasgos circunstanciales, nunca son el foco del diálogo. Dentro de su grupo, ellos son normales”, destaca. De igual forma, detalla su reconstrucción de Santiago en los escenarios del cómic: “La idea es que fueran atemporales, porque cuando crecimos podías perfectamente ver un Lada del 85 en 1998. No pasamos a la modernidad de un día para otro, ni toda la ciudad evolucionó inmediatamente. Aún quedan muchos lugares en Santiago donde parece que el tiempo no pasara, y te sientes como en la infancia”.

Esta historieta, es también la primera incursión de la editorial en un género distinto a la acción y la aventura que caracteriza sus publicaciones. Según comenta el editor Claudio Alvarez, “esta es una apuesta distinta, que apunta a una historieta que rescata lo cotidiano, con historias y personajes con los que todos nos podemos sentir identificados. Hay un rescate y una búsqueda interesante en sus viñetas, que hace que si viviste en esa época te sientas conectado, pero también tiene el encanto atemporal de revivir ese tiempo en que tu mundo eran tus amigos y pensar cómo sería el futuro… y eso es universal”.

Cigarrillos del Edén estará disponible este fin de semana en el stand de Acción Comics en la Comic Con Chile, y también en www.accioncomics.cl con envío a todo el país.

Comics chilenos / Comics from Chile