Espada y planeta: El subgénero “pulp” que renace con Harou, la Joya del Sol Rojo

La editorial Acción Comics se atreve con “Harou, La Joya del Sol Rojo”, un relato que rescata este estilo literario nacido en 1912 y que dio origen a personajes como Flash Gordon y He-Man.

Seguir leyendo Espada y planeta: El subgénero “pulp” que renace con Harou, la Joya del Sol Rojo

Anuncios

Cigarrillos del Edén: Nuevo cómic revive la juventud de los 90s

Editado por Acción Comics, “Cigarrillos del Edén” será una de las novedades de la historieta local en la Comic Con Chile 2018. 

Antes de la generación “millennial”, la vida tampoco era fácil para los jóvenes. Sin smartphones y con expectativas menos globales, el desafío de crecer y hacerse adultos lucía igual de complejo que hoy, y estar disconforme era una opción que se reducía solo a los más rebeldes. Sobre esa juventud de los noventa, habla el nuevo cómic de la editorial Acción Comics (casa editorial de El Gran Guarén, El Ejército de Dios, Las Armas del Metabarón y Conan, entre otros).

Ambientada en los suburbios santiaguinos, Cigarrillos del Edén transcurre en un verano que será el último para un grupo de amigos; veinteañeros en el trance de decidir el rumbo que tomarán sus vidas (asumiendo las obligaciones del “mundo adulto” o insistiendo en sus vocaciones personales) luego que uno de ellos tenga la opción de hacer su práctica profesional fuera de la capital, con la posibilidad de no volver. Las historias del grupo – apuntando al género slice of life, más cercano a una teleserie que a un cómic de superhéroes – giran en torno a situaciones, anécdotas y personajes comunes a cada barrio, en un rescate al folklore urbano teñido de rock y contracultura que van encadenándose en un largo adiós de estos jóvenes al entorno que acogió sus mejores años y ahora (por decisión propia o llevados por las circunstancias) van dejando atrás.

Según explica el creador y guionista Gonzalo Oyanedel (El Ejército de Dios, El Viudo, Malas Calles), Cigarrillos del Edén nace con la idea de “rescatar las memorias de esos veranos de vacaciones y esos fines de semana que prometían ser eternos. Al final no solías hacer mucho, pero juntarse con los amigos, leer o escuchar algo o ver una película de trasnoche resultaba valioso”. Sobre los personajes, asegura que “recrean gente que conocí. Amigos y conocidos que tenían en común una cuota de inconformismo y muchas inquietudes, lo que debería ser un rasgo común a los jóvenes”.

Sobre la comparación de esa juventud con los actuales millennials, Oyanedel asegura que “aunque existen obvias diferencias generadas por un mayor acceso a la información, cada generación tiene sus rebeldes; jóvenes insatisfechos con marcar el paso y a quienes ni la popularidad ni las modas les quitan el sueño. Hoy quizás no sea tan difícil acceder a cierto tipo de música, cine, lecturas u otros productos culturales, pero la elección de éstos seguirá forjando amistades y sueños tal como en los años del cassette y el CD”.

Personajes imperfectos

El libro marca además el debut de Sophie Artis en los lápices, quien explica que “traté de crear un grupo dispar, el grupo de amigos que muchos tuvimos al crecer, cuando uno no elegía realmente a los amigos, si no que te tocaba lo que te tocaba. Como una versión local de la pandilla de Archie o el Breakfast Club, pero a la chilena”. En ese sentido, la dibujante asegura que las “imperfecciones” jugaron un rol clave: “hay una chica regordeta con un mohicano que siempre está caído, una alta muy flaca, una chica con ‘cara de nada’, el ‘guatón’ del grupo tiene los rasgos reales de alguien gordo. Pero son todos rasgos circunstanciales, nunca son el foco del diálogo. Dentro de su grupo, ellos son normales”, destaca. De igual forma, detalla su reconstrucción de Santiago en los escenarios del cómic: “La idea es que fueran atemporales, porque cuando crecimos podías perfectamente ver un Lada del 85 en 1998. No pasamos a la modernidad de un día para otro, ni toda la ciudad evolucionó inmediatamente. Aún quedan muchos lugares en Santiago donde parece que el tiempo no pasara, y te sientes como en la infancia”.

Esta historieta, es también la primera incursión de la editorial en un género distinto a la acción y la aventura que caracteriza sus publicaciones. Según comenta el editor Claudio Alvarez, “esta es una apuesta distinta, que apunta a una historieta que rescata lo cotidiano, con historias y personajes con los que todos nos podemos sentir identificados. Hay un rescate y una búsqueda interesante en sus viñetas, que hace que si viviste en esa época te sientas conectado, pero también tiene el encanto atemporal de revivir ese tiempo en que tu mundo eran tus amigos y pensar cómo sería el futuro… y eso es universal”.

Cigarrillos del Edén estará disponible este fin de semana en el stand de Acción Comics en la Comic Con Chile, y también en www.accioncomics.cl con envío a todo el país.

Así será el retorno de “El Ejército de Dios”

Es verdad: tras una espera de cuatro años, por fin estamos trabajando en el esperado retorno de nuestro cómic “El Ejército de Dios“. Publicado en papel en 2014 tras ser difundido originalmente en la web, la historia del Padre Pedro Armas y su lucha contra las pandillas y narcos que dominan las poblaciones más vulnerables, volverá a las librerías con un renovado equipo creativo. En esta oportunidad, el creador del personaje, Claudio Alvarez (El Gran Guarén), se hace cargo del guión y Danny Jiménez (La Senda del Errante, Mortis: Eterno Retorno) del arte.

La detective Lucy Cifuentes, uno de los nuevos personajes de la historia.

“Estamos en la etapa inicial del proyecto. El guión está escrito y hemos conversado la mejor manera de desarrollarlo junto a Danny, que es un dibujante con el que hace rato quería trabajar. Mi idea es llevar la historia hacia un lugar distinto y explorar lo que pasó en todos estos años, después de lo que vimos en el primer libro. Es una historieta que tengo muchas ganas de leer, especialmente por la crudeza y profundidad que el dibujo de Danny le puede dar al Padre Armas”, comenta Claudio Alvarez.

Respecto de las diferencias con la primera entrega, detalla: “Ha pasado harta agua bajo el puente. Cuando lo conocimos, el Padre Armas toma la decisión sin retorno de enfrentarse a todos y desatar esta ‘ira de Dios’ sobre quienes están haciendo el mal a los más desprotegidos. En esta nueva historia, vemos las consecuencias de esa determinación, con un Pedro Armas que está en la mira tanto de los narcos como de la policía, obligado a operar en la clandestinidad. Las pandillas han puesto precio a su cabeza, pero están golpeadas por el empeño del cura en desbaratar sus operaciones, para lo cual cuenta con un pequeño grupo de apoyo, compuesto por los propios pobladores. Este enfrentamiento tiene costos altos para todos, y parte de la trama tiene que ver con qué estás dispuesto a sacrificar para evitar el infierno”.

El Ejército de Dios: Fuego y Azufre aún no tiene fecha de publicación.

El agente Mario Madariaga tiene una misión clave: dar con el paradero de Pedro Armas y llevarlo ante la justicia.

Novedades 2018: COLTS, la justicia del futuro

Otra de las novedades que estamos preparando, COLTS es un proyecto que nos gusta especialmente. Inspirado en las series de dibujos animados de los 80 y principios de los 90, el guionista Gonzalo Oyanedel (El Viudo, El Ejército de Dios, Nuke), nos presenta un futuro donde la ley del más fuerte vuelve a imperar, y en el que la extracción del lithium hace que el “salvaje oeste” vuelva a la vida en algunos renacidos pueblos abandonados de Chile. En los lápices, Lucho Inzunza (La Senda del Errante, El Cardenal), da vida al equipo Nessum Dorma, encargado de imponer a toda costa el imperio de la ley.

¿De qué se trata esta primera aventura y quiénes son los COLTS? 

En un futuro indeterminado, el refinamiento del lithium da nuevos bríos a la expansión humana por la galaxia. Tras años de guerra civil, la hegemonía colonial terrestre traza un nuevo damero en la Vía Láctea, teniendo al planeta madre como centro administrativo y principal fuente del ansiado metal, concentrado al sur del Océano Pacífico. Particularmente, la zona del Pacífico Sur cobra una importancia capital por sus reservas, volviéndose un punto estratégico cuyo interés despierta una auténtica “fiebre del lithium”. Pueblos olvidados como Humberstone y Sewell renacen en populosos campamentos, mientras Valparaíso y El Callao se tornan ajetreados puertos lunares de embarque, en un panorama que no pocos codician en provecho propio.

Surgen así los llamados Colts, oficiales comisionados que mantienen el orden en la denominada Novísima Frontera. Refugio de ex soldados, parias y aventureros, sus filas acogen por igual a humanos, alienígenas e híbridos, constituyendo el brazo armado contra pillos, agitadores y bandoleros en las zonas que rige el Gobierno Solar.

Uno de esos equipos es el Nessun Dorma destinado a una de las zonas más prósperas y conflictivas del Pacífico Sur. Temidos a la vez que despreciados, representan la Ley en una época ingrata para quien porte una insignia.

Las Armas del Metabarón: el cómic que Jodorowsky esperó siete años

Uno de los grandes títulos presentes en nuestro catálogo es la primera novela gráfica de Alejandro Jodorowsky editada y publicada en Chile. Se trata de “Las Armas del Metabarón”, lanzada originalmente en Francia en 2008, y que cuenta con los dibujos de Travis Charest y Zoran Janjetov.

El libro, publicado en Chile por Acción Comics (editora de “El Gran Guarén”, “El Ejército de Dios” y “Dylan Dog” entre otros títulos), está a la venta en el sitio www.accioncomics.cl y en librerías y tiendas especializadas a un precio de referencia de 10 mil pesos.

El camino de la novela gráfica, basada en la monumental saga “La Casta de los Metabarones” del chileno, no fue fácil. Jodorowsky trabajó en el proyecto con el canadiense Travis Charest, conocido por el detalle y calidad de su arte, pero quien demoró por siete años la publicación.

Básicamente Charest se volvió loco“, comenta el editor de Acción Comics, Claudio Alvarez. “No sólo trabajaba cada página en un formato gigante, sino que no hacía bocetos antes de ponerse a dibujar y pintar.Charest no acostumbraba a colorear él mismo sus dibujos, por lo que entre el desafío de estar colaborando con Jodorowsky y la presión de tener que completar el trabajo íntegramente, colapsó: su entrega de páginas se redujo hasta llegar a sólo dos por año. Hay que decir que viendo el nivel de detalle de sus ilustraciones, la espera vale la pena. Es un festín visual“, agrega Alvarez. La obra, que había comenzado en 2001, fue completada por otro colaborador habitual de Jodorowsky, Zoran Janjetov, y publicada finalmente en 2008.

De nivel mundial

Metabaron2
Arte de Travis Charest.

“Para nosotros poder publicar en Chile un trabajo como este es un lujo”, resume el editor. “Jodorowsky debe ser el autor chileno de cómics más influyente y reconocido a nivel mundial, por lo que traer de vuelta su talento para que sea apreciado por el público chileno era una oportunidad que no podíamos dejar pasar“, comenta Alvarez acerca del acuerdo con la editorial francesa Les Humanoides Associés que permitió la realización del libro.

Jodorowsky ha dicho sobre su relación con la narrativa gráfica que “me dediqué al cómic porque era una forma de expresión donde no tenía productores, no tenía censura… hacía lo que quería. He hecho lo que querido, y colaborando con grandes artistas”. “Hoy, la literatura se está dando en un mundo gráfico. Es una nueva forma de hacer novela”.

CuñaMetabaron
Arte de Travis Charest.

En “Las Armas del Metabarón”, Alejandro Jodorowsky vuelve a presentar a “Sin Nombre”, el heredero de la ancestral familia Castaka y último Metabarón que creara junto a Moebius en “El Incal”, y cuya historia desarrolló en la monumental saga “La Casta de los Metabarones”. El chileno compone una historia centrada en la acción, con los elementos clásicos del “universo Jodorowsky”, pero donde lo que luce es el festín visual que proponen los artistas. En este apartado destaca especialmente el trazo de Charest, cuyo detalle y color demoró esta obra por años (lo que motivó el ingreso de Janjetov al proyecto), en una espera que -a la luz del arte de sus páginas- parece haber valido la pena.

En el libro, el Metabarón se enfrenta a una serie de desafíos imposibles, en una cruzada que lo llevará a los límites de un mundo onírico y lleno de peligros, para conquistar las armas que pueden destruir el universo.

Arte de Zoran Janjetov.

Jodorowsky y el cómic
Famoso en todo el mundo como cineasta “de culto”, psicomago, tarotista y escritor, Alejandro Jodorowsky es además uno de los principales referentes de la historieta contemporánea.

Aún cuando ya en los años 60′ publicó historietas en México, no fue sino hasta comienzos de los 80, con la publicación de “El Incal” junto al francés Jean Giraud (Moebius), que el chileno desarrolló un universo propio, donde mezcló la simbología del tarot y la espiritualidad propia de su obra, con las ideas que no pudo plasmar en su intento por adaptar al cine “Dune”, de Frank Herbert.

A partir de esa experiencia, Jodorowsky se consolidó como creador fundamental para el cómic europeo, con más de cien álbumes publicados en 35 años, entre los que destacan “La Casta de los Metabarones”, “El Lama blanco”, “Los Tecnopadres” y el western “Bouncer” del que hoy se prepara una adaptación cinematográfica.


Publicado originalmente en www.cooperativa.cl

Novedades 2018: Cigarrillos del Edén

Una verdadera novedad es Cigarrillos del Edén. Esta historieta creada por Gonzalo Oyanedel (El Ejército de Dios, El Viudo, Malas Calles, Harou) y que cuenta con el debut de Sophie Artis en los dibujos, es también la primera incursión de la editorial en un género distinto a la acción y la aventura que caracteriza sus publicaciones. De esta manera, Acción Comics amplía su línea de libros y revistas. “Es una apuesta distinta. Hasta ahora nos habíamos mantenido súper apegados a la idea de editar solo historietas de aventura, fantasía y acción, pero el trabajo que están haciendo Gonzalo y Sophie nos empujó a ir más allá de lo que hacemos siempre y salir de la zona de confort, con una historia que se trata un poco de eso, de ser capaz de tomar decisiones”, comenta el editor Claudio Alvarez.

¿De qué se trata?

Ambientada en los suburbios santiaguinos, Cigarrillos del Edén transcurre en un verano que será el último para un grupo de amigos; veinteañeros en el trance de decidir el rumbo que tomarán sus vidas (asumiendo las obligaciones del “mundo adulto” o insistiendo en sus vocaciones personales) luego que uno de ellos tenga la opción de hacer su práctica profesional fuera de la capital, con la posibilidad de no volver. Las historias del grupo – apuntando al género slice of life – giran en torno a situaciones, anécdotas y personajes comunes a cada barrio, en un rescate al folklore urbano teñido de rock y contracultura que van encadenándose en un largo adiós de estos jóvenes al entorno que acogió sus mejores años y ahora (por decisión propia o llevados por las circunstancias) van dejando atrás.

Cigarrillos del Edén será publicada en el primer semestre de este año.

Comics chilenos / Comics from Chile