Historia de una portada

El editor Claudio Alvarez comenta el proceso de trabajo de la portada de Lincoln Fuentes para El Gran Guarén: Amazonas.

Trabajar con Lincoln Fuentes para mí es simplemente un lujo. Para cualquier editor o guionista chileno, su nombre es sinónimo de la época dorada de nuestra historieta, y en mi caso de paseos interminables revisando revistas viejas en el Persa Bío Bío.

Conversar con Lincoln es también pasearse por los pasillos del cómic chileno, con anécdotas y comparaciones sobre cómo se hacían las cosas antes, y recuerdos de los creadores que ya partieron. Fue en ese contexto que se me ocurrió que trabajáramos en algunos proyectos. Lo primero fueron algunas ilustraciones para mi colección (era imposible no pedirle un Capitán Júpiter y una Mawa), y luego lo más interesante: una tapa para El Gran Guarén Amazonas.

Una vez que Lincoln leyó las primeras revistas y revisó el diseño de los personajes, me envió algunas opciones. Los primeros bocetos fueron estos:

Comenzamos a trabajar con la primera opción, pero con la idea de que tanto Carolina (la protagonista), como el guarén debían estar de frente al lector. Luego de una serie de correcciones y comentarios de ambos, llegamos a un nuevo boceto, que luego se transformó en la primera versión de la tapa:

El resultado estaba muy bien, pero un par de días después, Lincoln me llamó para comentarme que no estaba conforme y quería probar un estilo ligeramente distinto, priorizando de otra forma los elementos, para que la portada fuera más atractiva. Después de una conversación larga sobre la historia y los personajes, donde observó que “Carolina es una mujer de armas tomar, de personalidad fuerte, no debería verse asustada en la portada”, la nueva propuesta fue esta:

Aprobada la idea, Lincoln se demoró un par de días en darle forma. ¿La técnica? La misma que se utilizaba en Zig-Zag y Quimantú en los 60s y 70s: lápiz y témpera. Como dibujante publicitario, Lincoln trabaja normalmente con herramientas digitales, pero en este caso la idea era hacer las cosas de la forma más “vintage” posible.

Aun quedaba un tema por resolver. No estábamos seguros sobre la inclusión del soldado junto a Carolina. La decisión la tomamos a último momento viendo las opciones:

Elegimos eliminar al soldado, para que solo Carolina y el guarén destacaran en la tapa. Solo puedo decirles que el original es maravilloso, y que me costó pasárselo al buen Gabriel Aiquel para que lo escaneara en alta resolución.

La fase final de la tapa me tocó a mí: revisar las revistas antiguas y diseñar gráficas que hicieran referencia a las portadas de Zig-Zag de los 60s, especialmente a “Jungla”. Incluimos también los precios antiguos (reales) de una de las publicaciones de la época.

El resultado no podía dejarme más contento, y espero que ustedes también lo disfruten. Estoy seguro de que no será el último proyecto en que contemos con el talento de Lincoln Fuentes: no tiene sentido que una de las glorias de nuestra historieta haya estado 45 años sin trabajar en una, ¿no?

Pueden conseguir El Gran Guarén: Amazonas #3, con la portada de Lincoln (ahora en preventa), en la tienda virtual http://www.accioncomics.cl.

Lincoln Fuentes: De vuelta al cómic, 45 años después

El recordado dibujante de la Edad de Oro de la historieta chilena, es responsable de una de las portadas del cómic El Gran Guarén: Amazonas.

Lincoln Fuentes es uno de los dibujantes históricos del cómic chileno. Con una carrera activa hasta hoy como ilustrador publicitario, a fines de los 60s y principios de los 70s fue protagonista de la llamada “Edad de Oro” del cómic chileno, gracias a títulos como Capitán Júpiter, El Jinete Fantasma, Jungla, 007 James Bond, Mizomba El Intocable y Garra de Acero. Su arte brilla en algunas de las páginas y tapas más recordadas del tiempo en que el país producía historietas de forma masiva. Esa tradición continúa ahora con su retorno al género en una de las portadas del cómic “El Gran Guarén: Amazonas”, de la editorial Acción Comics.

“La idea de invitar a Lincoln nació de manera súper natural, después de conversar harto con él sobre historieta. Yo soy un admirador de su trabajo y de cierta manera creo que él encarna el espíritu de una época: un fanático de los cómics, muy talentoso y capaz de dibujar lo que sea, extremadamente rápido y dispuesto a sumarse a nuevos proyectos. Además de mantener intacta su habilidad, sigue amando este arte. Para mí haber trabajado esta portada con él fue un poco ‘jugar’ a ser editor de Zig-Zag o Quimantú por un par de semanas: un verdadero lujo. Parte del desafío fue que Lincoln hiciera la tapa con los mismos materiales que se usaban en los 60s y 70s”, asegura Claudio Alvarez, editor de Acción Comics.  

Sobre lo que significa este “regreso”, el propio Lincoln nos comentó:

Lincoln Fuentes junto a su portada para El Gran Guarén: Amazonas.

¿Hace cuanto que no dibujaba una portada para un cómic?

Veamos… las últimas portadas de cómics que hice fueron las de Garra de Acero, para Producción FBM Lyda., quienes imprimían sus revistas en Editorial Gabriela Mistral. De esto ya han pasado 45 años aproximadamente.

¿Se echa de menos dibujar historietas como se hacía en la “época de oro” ?

Por supuesto que sí. La mayoría de nosotros, que estábamos empezando en esta apasionante actividad el año 1965 aproximadamente, en el Departamento de historietas de Zig Zag, sentíamos una gran motivación al trabajar codo a codo con los grandes maestros. De ellos aprendimos técnicas y estilos o mil detalles que no estaban en los libros.

¿Qué fue lo más dificil de hacer en esta portada y lo que más le gustó ?

Bueno, creo que no hay trabajos fáciles. Por muy simples que parezcan pueden tener muchas dificultades y en una portada, que es lo primero que atrae en una revista, hay que considerar muchos puntos: la composición, estudiar bien los personajes, luces y sombras, colores bien combinados, etc.

¿Qué le parece el Gran Guarén: Amazonas?

Mucho suspenso y mucha acción: buenos ingredientes para una historieta entretenida. Me gustó Carolina, la protagonista, que sin proponérselo se vio metida en un lío mayúsculo. Los dibujos muy buenos, tanto la línea como el color…también es interesante el guión y los textos… ¡quiero ver luego como termina!

Las revistas de El Gran Guarén: Amazonas, están a la venta en www.accioncomics.cl.

Cómic chileno “El Último Detective” estrena segunda parte y será publicado en Estados Unidos y Brasil

  • La historieta, cuyo final aparece este mes en Chile vía Acción Comics, será editada este verano internacionalmente. La creación es obra del dibujante de Marvel Geraldo Borges y el guionista Claudio Alvarez.

“En una Latinoamérica distópica, el detective Joe Santos es obligado a volver al servicio activo después de veinte años, para investigar una serie de crímenes que han cubierto a ‘Nueva Amazonia’ con sangre y muerte. Una droga elaborada con un valioso mineral mata a sus consumidores en pocos días, luego de cumplir algunos de sus deseos más sórdidos. ¿Podrá Santos -en compañía de la insoportable autómata C-Cilia- resolver esta vez el misterio que en el pasado terminó con su carrera, destrozó parte de su cuerpo y causó la muerte de su antigua compañera?”.

Ese es parte del argumento de “El Último Detective”, historieta nacional creada por el brasileño Geraldo Borges, dibujante de Marvel y DC Comics en títulos tan populares como X-Men, Wolverine, Darth Vader, Batman y Robin, y Justice League; y el guionista y editor chileno Claudio Alvarez, guionista también de los cómics locales independientes El Gran Guarén y El Ejército de Dios.

La historieta, que reimagina América del Sur y cuya primera parte fue publicada por la editorial Acción Comics en enero pasado,  ya tiene disponible la preventa de su entrega final en el sitio www.accioncomics.cl. Pero no solo eso: en enero y febrero las aventuras de Joe Santos llegarán a Estados Unidos, en las páginas de la influyente revista Heavy Metal; y también a los ojos de los lectores brasileños, a través de la editorial Conrad (responsable en Brasil de la publicación de títulos que van desde Sandman hasta Calvin y Hobbes).

“Es una sorpresa que el cómic salga casi simultáneamente en Chile, Estados Unidos y Brasil”, comenta Álvarez. “Por una parte la premisa de la historia nos abrió puertas, pero lo fundamental fue el mundo que creó Geraldo con sus dibujos, eso convenció a los editores. Estamos contentos de que una historieta que nace en Chile pueda llegar a tantos lectores nuevos”, asegura el guionista de la obra, que cuenta con los colores del brasileño Arthur Hesli y los rótulos del chileno Bernardo Briceño.

Al respecto, Borges, brasileño avecindado en Chile hace dos años y fundador de la escuela Quadriños Estudio, agrega que “el carácter universal de El Último Detective, con el clásico viaje del héroe que tiene una oportunidad de redimir un error de su pasado, mezclado con el universo particular de Nueva Amazonia, hacen de la revista una lectura súper entretenida. En esta segunda parte seguimos presentando aspectos de Brasil, pero también vemos el lugar que ocupa Chile en este nuevo mundo, como un homenaje a las nacionalidades del equipo creativo”.

Espíritu Heavy Metal

Para el mexicano R.G. Llarena, managing editor de la revista estadounidense Heavy Metal, fundada en 1977 y referente obligado en el cómic de ciencia ficción y fantasía (con incursiones en el cine en 1981 y 2000), El Último Detective “es precisamente lo que buscamos. Tiene una mística propia y una estética propia. Busco obras que tengan el espíritu de Heavy Metal, donde partes de un género conocido, lo abrazas por completo y de ahí empiezas a tejer un hilo narrativo que va hacia nuevas modalidades. Esperemos que tenga la aceptación en el público norteamericano que yo anticipo, porque esto es algo fácilmente trasladable incluso a una película”.

Por su parte, Cassius Medauar, editor de la brasileña Conrad, asegura que lo primero que le llamó la atención de la historia fue“el estupendo arte de Geraldo Borges, pero luego la mezcla de una historia de ficción futurista que se desarrolla en Sudamérica, especialmente en la Amazonía, me acabó por conquistar”. Medauar afirma que la publicación de este título puede abrir puertas para otras historietas nacionales en Brasil: “haber leído y luego aceptado publicar El Último Detective en Brasil, me llamó la atención sobre el mercado chileno y me hizo buscar y conocer varios otros cómics, como El Gran Guarén, por ejemplo”.

La segunda parte de El Último Detective, ya está en preventa en el sitio www.accioncomics.cl con envío a todo Chile.

“Esperemos que tenga la aceptación en el público norteamericano que yo anticipo, porque esto es algo fácilmente trasladable incluso a una película”.

R.G. Llarena, managing editor de Heavy Metal (Estados Unidos).

Icónica revista “Heavy Metal” edita cómic chileno en Estados Unidos

La importante publicación de ciencia ficción y fantasía, nacida en los años 70, acaba de lanzar “Virus”, una nueva línea de historietas independientes. El cómic chileno “El Ejército de Dios: Fuego y Azufre” -rebautizado como “Sacred Bullets”- es una de las siete obras elegidas para comenzar.

Fue en el contexto de la pandemia que Heavy Metal, la icónica revista estadounidense de historieta fundada en 1977, se decidió a lanzar una nueva línea de cómics. “Virus”, su nuevo sello de publicaciones de cómic de autor, tiene como misión ofrecer a los lectores la venta directa -a través de su web- de nuevas historias cada semana.

La iniciativa se lanzó el 29 de abril con siete títulos, y uno de ellos es chileno: se trata de Sacred Bullets, la versión en inglés de El Ejército de Dios: Fuego y Azufre, historieta escrita por Claudio Alvarez y dibujada por Danny Jiménez, y que fue editada originalmente en Chile por Acción Comics.

Sacred Bullets es uno de los pocos cómics chilenos contemporáneos que ha llegado al mercado estadounidense, lo que constituye toda una novedad para la exportación de historieta nacional. “La verdad es que fue una buena sorpresa. Hace un tiempo venimos conversando con la gente de Heavy Metal con la idea de hacer cosas, y cuando nos ofrecieron esta posibilidad, nos pareció una excelente forma de entrar a un mercado tan competitivo como Estados Unidos. Es un bonito desafío formar parte de las primeras obras que se están ofreciendo en esta nueva aventura de Heavy Metal”, comenta Claudio Alvarez, quien además es editor de Acción Comics y socio de la agencia de representación ArtistGO. “Estamos trabajando junto a la agencia con la idea de que más obras de la editorial estén pronto en la línea Virus, y también se puedan difundir en otros países”, adelanta.

“Balas sagradas”

El cómic, un oscuro relato policial, cuenta la historia del sacerdote Pedro Armas, quien después de tomar la justicia en sus propias manos, está en la mira de los narcotraficantes y la policía, obligado a operar en la clandestinidad. Las pandillas han puesto precio a su cabeza: son constantemente golpeadas por la lucha del sacerdote para interrumpir sus operaciones, con la ayuda de un pequeño grupo de valientes vecinos de su barrio. Un par de detectives y la sórdida cara de la droga lucharán cara a cara con la cruzada de balas benditas del padre Armas, en una batalla en la que deben decidir qué están dispuestos a sacrificar para evitar el infierno. 

Virus, cómics on-demand

La nueva línea de cómics tiene un novedoso formato “on-demand”, que permite que la compañía imprima cada vez que un lector adquiere uno de sus cómics, y que éste llegue directamente a su casa. David Erwin, Publisher de Heavy Metal, explica sobre Virus que “cuando la pandemia golpeó, afectando todo y a todos, nos obligó a ver cómo podíamos seguir manteniendo viva la industria y proporcionar a los fanáticos del cómic el medio que todos amamos”. “Somos afortunados de ofrecer una alternativa con la capacidad de servir a todos los fanáticos, así como a los talentosos creadores de este maravilloso medio, los cómics”.

La edición nacional de “El Ejército de Dios: Fuego y Azufre”, puede ser adquirida en el sitio www.accioncomics.cl.

Acción Cómics publica joya perdida del cómic argentino

  • Editorial chilena lanza edición exclusiva de “La Fortaleza Móvil” y “El Mundo Subterráneo”, de Ricardo Barreiro y Enrique Alcatena, aparecidas originalmente a fines de los ochenta.

Acción Comics, editorial nacional a cargo de títulos como El Gran Guarén, El Ejército de Dios, Cigarrillos del Edén y Conan El Salvaje, ha anunciado la publicación de un tomo compilatorio de los cómics argentinos “La Fortaleza Móvil” y “El Mundo Subterráneo”.

Editados por última vez a principios de los noventa, primero por partes y luego en especiales de la revista Skorpio, ambos títulos -escritos por el fallecido Ricardo Barreiro y dibujados por el maestro argentino Enrique Alcatena– son considerados clásicos de la historieta latinoamericana y no contaban hasta ahora con una edición que estuviera disponible en Argentina ni Chile.

Conocidas por el impresionante trabajo gráfico de Alcatena, las dos historietas fueron también publicadas por separado en Estados Unidos entre 1988 y 1989, y sirvieron como presentación del trasandino en el mercado norteamericano, previo a su trabajo para las editoriales DC Comics (Superman, Batman, Flash, Green Lantern), Marvel (Conan The Savage) y Dark Horse (Predator).

Otros mundos

“La Fortaleza Móvil” presenta a Bass de Avregaut, un mercenario y aventurero que recorre un mundo plagado de peligros y criaturas alucionantes. En esta primera historia, Bass deberá enfrentarse a lo imposible tras ser capturado por Emir Basileo, el emperador de una fortaleza que se mueve al ritmo de su obsesión y sed de venganza, desatada por la traición de quien raptó a su compañera. Sin quererlo, De Avregaut jugará un rol clave en una trama ambientada en un universo cruel, improbable y oscuro.

En su segunda aventura, una civilización subterránea agonizante exigirá el mayor esfuerzo a Bass, quien se verá inmerso en un torneo macabro donde la supervivencia de toda una raza está en juego, y en el que un enemigo invencible y un camino plagado de criaturas son las principales amenazas. Esta vez De Avregaut deberá luchar por su vida y descubrir el misterio que se esconde bajo las Montañas de la locura.

Cómic puro

Ambos trabajos representan parte del comienzo de la carrera de Enrique Alcatena, quien ha desarrollado desde entonces una extensa trayectoria en el cómic europeo y en Argentina. Al respecto, el artista recuerda que estas historias lo marcaron. “A la alegría de darme cuenta de que por fin era promovido de ‘dibujante de historias unitarias’ a ‘dibujante de serie’ (o miniserie, en este caso), se sumaba la de ilustrar un guión de Ricardo Barreiro, autor ya consagrado al que yo admiraba. Mi deuda con Ricardo es enorme. Celebro que Acción Comics de Chile rescate esta obra”, asegura.

Por su parte, Chuck Dixon, guionista estadounidense famoso por su trabajo en Conan, Punisher y Batman (serie para el que creó al célebre villano “Bane”), no escatima elogios para la calidad del trabajo de Alcatena, a quien descubrió a través de estos cómics y con quien colaboraría en distintos títulos.  “Ya sea Batman, Conan o Predator, su trabajo es la perfección absoluta. Pronto me di cuenta de que podía lanzarme a cualquier proyecto con él como mi colaborador y siempre crearía magia. Y esa magia siempre serviría, primero y ante todo, a la historia. Una verdadera fusión de palabras e imágenes. Es cómic puro”.

Una edición, dos países

Según explica el editor de Acción Comics, Claudio Alvarez, “publicar estas obras es un desafío nuevo para nosotros. No solo porque son cómics clásicos para los fanáticos del género, sino porque queremos hacer justicia al trabajo de Barreiro y Alcatena con una edición que cruce la cordillera. Nuestra intención es que este libro esté disponible para que tanto los lectores de Chile como de Argentina tengan la oportunidad de volver a sumergirse en el mundo que presenta el trazo de Enrique”, comenta. Para ello, han contado con la colaboración del propio Alcatena, de la familia de Ricardo Barreiro, y de la restauración de las páginas que hizo el argentino Brian Marini. A ello se agrega el color de la portada, aporte de la artista chilena Joyce Maureira.

El libro será presentado en el próximo Festival Internacional del Cómic de Santiago (FIC Santiago, del 7 al 9 de septiembre), y actualmente se encuentra en una pre-venta especial en www.accioncomics.cl.

IR A LA PREVENTA

El Gran Guarén será publicado en Brasil

La serie de historietas ambientadas en el subterráneo de Santiago, será publicada de manera digital por la editorial Conrad durante 2021.

La editorial brasileña Conrad anunció que el cómic chileno “El Gran Guarén” será una de sus grandes novedades en 2021. La historieta, escrita por Claudio Alvarez, dibujada por Pedro Tralkan y que relata las aventuras de dos exterminadores que descubren una conspiración gubernamental tras una plaga de furiosas ratas gigantes en el subterráneo de Santiago, será publicada de manera digital y por capítulos semanales para los lectores de Brasil. Según informó la editora, el acuerdo incluye también la edición de los libros El Gran Guarén: La Venganza del Rey Rata, y El Gran Guarén: Amazonas, serie escrita por Alvarez y dibujada por Moisés Hidalgo (dibujante chileno de los Power Rangers), cuyas primeras dos partes se encuentran actualmente a la venta en www.accioncomics.cl.

 “El Gran Guarén fue el primer cómic que escribí, y es una saga que me ha dado muchas alegrías como creador. Que una historieta que yo pensaba era muy chilena se publique en Brasil, no solo me alegra, sino que habla de lo mucho que tenemos en común en ambos países. La historia es una especie de película de ‘Cine B’, pero también se refiere a esos problemas que no enfrentaste en su momento y que dejaste estar… con el tiempo crecen y vuelven por ti cuando menos lo esperas. Creo que esa idea, y la mezcla de horror, acción y humor, conecta con todo el mundo”, comenta Alvarez.

La editorial hizo el anuncio a través de un video en su canal de YouTube.

Por su parte, Cassius Medauar, editor de Conrad, destacó durante la presentación de los planes 2021 de la compañía, que la editora esté apostando por la publicación de una historieta chilena en este formato, y comentó que los lectores pueden esperar “una historia increíble de terror y acción”. Medauar aseguró que la idea de publicar digitalmente y con una periodicidad semanal “es seguir una práctica muy exitosa que ha existido en Japón durante mucho tiempo y que creemos que puede funcionar aquí también”.

La serie de libros de El Gran Guarén será la segunda apuesta chilena de Conrad en Brasil, tras anunciar que en 2021 el cómic El Último Detective, con guion de Alvarez y dibujos de Geraldo Borges, será publicado por la editorial. Cabe recordar que los antecedentes de historietas chilenas publicadas en Brasil son muy pocos, con títulos como Condorito, Juan Buscamares y El Ejército de Dios entre los más recientes.

Entre los títulos que Conrad ha publicado en Brasil, destacan las series de Calvin y Hobbes, Dragon Ball Z y la saga de Sandman.

Mira el video con el anuncio:

El editor Cassius Medauar anuncia la publicación de El Gran Guarén en el minuto 10:12.

El Gran Guarén: llegan “Los diarios de Petrov”

A través de historias cortas, la nueva serie de historias de Acción Comics presenta la “prehistoria” de El Gran Guarén. Las dos primeras -ambientadas en los años 60s- forman parte de las revistas de la serie “Amazonas”.

Piotr Petrov es el científico ruso creador de las ratas mutadas que protagonizan la saga El Gran Guarén. O al menos eso es todo lo que los lectores conocen hasta hoy. El personaje, que hizo su aparición en 2013 en el primer libro de la colección y cuya historia se amplió en Los Archivos Perdidos (2014), es el personaje principal de Los diarios de Petrov, una serie de historietas cortas creadas por Claudio Alvarez y que serán dibujadas por distintos artistas.

El artista argentino Emilio Utrera aporta su mirada a la historia de Piotr Petrov en la URSS.

Las historias abordan al oscuro científico en el Moscú de 1963, durante la Guerra Fría y lo llevarán a lugares como Siberia y Cuba, según comenta Alvarez. “La idea era retomar un poco el formato de historias cortas que usamos en ‘Los Archivos Perdidos’, para darle contexto a la creación de las ratas y el horror que la rodea. Son relatos más oscuros, lo que también es una súper buena oportunidad para sumergirse en algo que es un poco más de género. Además, son un buen complemento a lo que estamos haciendo en ‘Amazonas’, que es más acción pura y dura”, asegura el guionista.   

Las ratas en la versión del dibujante chileno Alan Robinson.

Mientras la primera historia -que aparecerá en El Gran Guarén Amazonas #2– contará con el arte del argentino Emilio Utrera, la segunda entrega tendrá los dibujos del chileno Alan Robinson (Volver al Futuro, V-Wars, Mars Attack!). “Una de las gracias del formato corto es que es más fácil de trabajar con dibujantes que normalmente tienen sus agendas copadas. Me gustaría escribir unas cuantas historias más y hacer una publicación independiente con distintos dibujantes con los que hace mucho quiero colaborar… obviamente eso depende de la recepción de los lectores a lo que estamos haciendo hoy”, finaliza Alvarez.

La primera entrega de El Gran Guarén: Amazonas, y la pre-venta de su segundo capítulo (con dos opciones) ya están disponibles en www.accioncomics.cl, al igual que todos los libros de la saga.

“El Gran Guarén” sorprende con portada del maestro argentino Quique Alcatena

Alcatena se suma al dibujante trasandino Emilio Utrera, quien dibuja una minihistorieta de 3 páginas para la segunda revista de la saga.

Talento argentino se suma a la nueva serie de Acción Comics, El Gran Guarén: Amazonas. El segundo capítulo del cómic, que forma parte de una de las sagas más conocidas de la historieta independiente del país, cuenta con una portada del maestro argentino Quique Alcatena (Acero Líquido, La Fortaleza Móvil, Pesadillas, Batman, Flash, Los 4 Fantásticos, Judge Dredd), y un minicómic de tres páginas dibujado por Emilio Utrera, artista independiente, colaborador de la revista Fierro, y cuyas obras han sido publicadas en Estados Unidos, la India y Polonia.  

Según explica el editor y creador de El Gran Guarén, Claudio Alvarez, “la idea es incorporar a esta suerte de celebración con los lectores que es la aparición de la revista, distintos elementos que las hagan más atractivas. Es un lujo poder sumar en este experimento a talentos como el maestro Alcatena y Emilio, que se unen al equipo artístico integrado por Moisés Hidalgo (Power Rangers), el colorista brasileño Arthur Hesli (Heavy Metal), y el rotulador Maycols Alfaro. Poder trabajar con todos ellos y ver cómo la historia cobra vida es un verdadero privilegio”.

“La colaboración con Alcatena se dio de manera muy natural”, comenta Alvarez. “Hace tiempo habíamos conversado sobre la posibilidad de hacer algo juntos -por la amistad que tenemos- y ahora se dio la oportunidad. Apenas la propuse la idea, accedió de inmediato. Diría que el resultado me sorprendió, pero a estas alturas la calidad de Quique y su generosidad no son una sorpresa. Además, la mezcla de su arte con los colores de Arthur es maravillosa”, asegura.

Caos en el Amazonas

“El Gran Guarén: Amazonas” tiene como protagonista a Carolina Zamora, la jefa de seguridad del Subterráneo de Santiago, quien es enviada por sus superiores -a modo de premio- a una convención en Brasil. Una vez allá, se dará cuenta de que nada es lo que parece: su presencia es vital para ir en busca de un avión ruso que se estrelló en el Amazonas, y del que no se tiene pistas. ¿El detalle? En su interior viajaba un extraño cargamento, que puede desatar el caos en la selva. En este segundo capítulo, Carolina se enfrenta cara a cara con el horror desatado, y se reencuentra con viejos conocidos, que harán aun más complicada su situación.

Preventa especial

Mientras el primer capítulo ya está a la venta en www.accioncomics.cl, la editorial acaba de publicar la preventa de la segunda entrega, que será lanzada en noviembre e incluye entre sus opciones la posibilidad de que los lectores pongan sus nombres en una sección especial de la revista, así como un minipóster firmado. “Queremos ofrecerles distintas sorpresas y posibilidades a nuestros lectores, y qué mejor que ser parte de las mismas revistas”, asegura Alvarez, quien afirma que tendrán novedades para la revista 3, que cierra la historia.

Rabiosos guarenes chilenos invaden el Amazonas brasileño

Esa es parte de la trama de “El Gran Guarén: Amazonas”, nuevo cómic nacional protagonizado por las criaturas. 

“El Gran Guarén”, vuelve. La serie de historietas chilena que comenzó en 2012 y ya cuenta con tres libros y varias reediciones, retorna con una nueva entrega llena de novedades para los fanáticos “guarenianos”.

Ambientada solo semanas después de la anterior aventura de la serie (“La Venganza del Rey Rata”), “El Gran Guarén: Amazonas” tiene como protagonista a Carolina Zamora, la jefa de seguridad del Subterráneo de Santiago, quien es enviada por sus superiores -a modo de premio- a una convención en Brasil. Una vez allá, se dará cuenta de que nada es lo que parece: su presencia es vital para ir en busca de un avión ruso que se estrelló en el Amazonas, y del que no se tiene pistas. ¿El detalle? En su interior viajaba un extraño cargamento, que puede desatar el caos en la selva.

“Esta vez cambiamos el escenario, pero no la amenaza”, comenta Claudio Alvarez, creador y guionista de la saga. “Me pareció interesante hacer una aventura distinta, sacar a las ratas del subterráneo de Santiago, donde habían estado en los libros anteriores, y poder contar una historia que rindiera tributo a películas como Depredador, Rambo II y Alien. Qué mejor que poner a los guarenes escondidos en la selva, con una mutación distinta, y a una mujer fuerte como protagonista”, comenta.

El cómic, que será publicado en tres entregas mensuales por la editorial Acción Comics, y ya está a la venta en el sitio www.accioncomics.cl, cuenta con un equipo con experiencia internacional. Además del guion Alvarez, creador chileno que este año publicó el título “Sacred Bullets” en Estados Unidos a través de la revista Heavy Metal, la historia tiene el arte de Moisés Hidalgo, actual dibujante de la serie Mighty Morphin Power Rangers para Boom Studios, los colores del brasileño Arthur Hesli (Heavy Metal) y rótulos de Maycols Alfaro (El Último Detective).

“Esta es una historia que forma parte de una línea distinta de El Gran Guarén. Es una suerte de ‘Aventuras de El Gran Guarén”, lo que nos da la libertad de relatar historias anexas con los personajes de la saga, y también de tener un estilo distinto de dibujo. Lo que hizo Moisés con estas páginas es buenísimo y se luce además porque es el primer capítulo de la saga que publicamos a todo color. Es un lujo poder trabajar con un artista chileno que hoy se abre camino en un mercado tan competitivo como el estadounidese y un equipo como el que tenemos”, añade Alvarez.

Al respecto, el propio Moisés asegura que “para mí significa un gran orgullo dibujar El Gran Guarén. Hace años veía en redes sociales lo mucho que se hablaba del cómic y artistas nacionales importantes habían participado en él. Ahora poder yo darle vida a una nueva historia me llena de entusiasmo”.

Sobre la historia, comenta que “lo que más me ha gustado es la temática de jungla y la protagonista: Carolina es una chica que cualquiera quisiera tener de novia, jajaja. Me gusta la gran fortaleza que demuestra en la historia, a pesar de no haber llegado preparada… sale con todo llevando sobre su hombro a un equipo, es admirable”, asegura.

Consigue la nueva aventura de El Gran Guarén en la tienda virtual de Acción Comics.

Dibujante de Marvel y guionista chileno adelantan el futuro de Latinoamérica en nuevo cómic

  • El brasileño Geraldo Borges, dibujante de Wolverine y los X-Men, junto al chileno Claudio Alvarez, guionista de “El Gran Guarén”, son el equipo creativo de “El Último Detective”, historieta policial futurista que muestra una Latinoamérica unida bajo el nombre de “Nueva Amazonia”.  
  • La primera parte del cómic estará disponible en el evento SuperFest, que se realizará del 24 al 26 de enero en la Estación Mapocho.

“En una Latinoamérica distópica, y después de 20 años, el detective Joe Santos es obligado a volver al servicio activo para investigar una serie de crímenes que han cubierto a “Nueva Amazonia” con sangre y muerte. Una droga elaborada con un valioso mineral mata a sus consumidores en pocos días, luego de cumplir algunos de sus deseos más sórdidos. ¿Podrá Santos -en compañía de la insoportable autómata C-Cilia- resolver esta vez el misterio que en el pasado terminó con su carrera, destrozó parte de su cuerpo y causó la muerte de su antigua compañera?”.

Ese es parte del argumento de “El Último Detective”, historieta nacional creada por el brasileño Geraldo Borges, dibujante de Marvel y DC Comics en títulos tan populares como X-Men, Wolverine, Darth Vader, Batman y Robin, y Justice League; y el guionista y editor chileno Claudio Alvarez, guionista de los cómics locales independientes El Gran Guarén y El Ejército de Dios.

Una de las particularidades de la nueva historieta, publicada por la editorial Acción Comics y cuyo avance fue presentado a fines del año pasado en la Comic Con de Nueva York, es que muestra una visión retrofuturista de América del Sur, donde los países se han unido bajo el nombre “Nueva Amazonia”. Todos los países… o casi todos: un sector del sur del continente se mantiene fuera del pacto. “El país mapuche se niega a sumarse a este nuevo ente, principalmente porque la unión está motivada por la explotación del vitrium, un mineral que domina la vida de la gente y que forma parte central de la trama. Aun cuando el Wallmapu no forma parte relevante de este capítulo, sí me gustaría mostrarlo en una próxima entrega”, comenta Alvarez.

Una historia “a la antigua”

“El Último Detective” presenta a Joe Santos, quien solía ser el mejor agente de Nueva Amazonia y ahora es un viejo policía retirado, que vive en un auto exilio y cuyo cuerpo fue reconstruido con partes mecánicas tras el fracaso en su último caso, 20 años atrás. En esta oportunidad, tras una serie de muertes provocadas por una misteriosa droga, la policía se ve obligada a recurrir nuevamente a Joe: todo indica que “Black Joao”, quien no es otro que el responsable de mutilar a Joe y asesinar a su compañera, ha vuelto. Para ello, el ex detective contará con la “ayuda” de C-Cilia,  una insoportable compañera robot, además de la desconfianza del resto de los agentes de la policía de Nueva Amazonia y todas las limitaciones de un cuerpo que simplemente ya no le responde como antes.

“La relación de los personajes es lo que más me gusta en nuestra historia; tenemos dos protagonistas con conflictos entre sí, lo que torna la dinámica súper interesante. Además El Último Detective transcurre principalmente en Manaos, una ciudad de Brasil en la que viví y a la que le tengo mucho cariño”, comenta Borges, quien se estableció en el país hace un año y medio, y hoy dirige además la escuela Quadriños Estudio Chile.

Al respecto, Alvarez agrega que “es una historia de policías, casi a la antigua, pero con un montón de elementos y detalles que la hacen atractiva, creo. Es un terreno donde es difícil no caer en el cliché, por lo que usé los ingredientes que normalmente uno encuentra en estas historias, para construir a partir de ahí. La estética tiene que ver con el steampunk, pero está ambientada en Sudamérica, por lo que quisimos mantener la identidad y el colorido de nuestro continente. Nueva Amazonia es toda Sudamérica, aunque en este caso elegimos ambientar la historia en lo que sería una zona de Brasil”.

Equipo internacional

Además de Álvarez y Borges, el equipo creativo lo completan el brasileño Arthur Hesli en los colores, el chileno Maycols Alfaro en los rótulos y Guillermo Núñez, quien trabajó en la versión en inglés de la obra. “Es un equipo de nivel internacional. Como guionista es un lujo poder trabajar con artistas que hacen que la historia crezca y se transforme en un cómic que podría ser publicado en cualquier parte del mundo”, comenta Alvarez, quien adelanta que ya existen conversaciones con editores extranjeros muy interesados en publicar la historia.

Por su parte, Geraldo Borges asegura que “todos estos años, siempre dibujé las historias de personajes creados por otros, y siempre con universos ya establecidos. Así que la oportunidad de crear todo desde cero y hacer un universo propio la encaré como un gran desafío”.

La primera parte de “El Último Detective” estará a la venta en el evento SuperFest, que se desarrollará entre el 24 y el 26 de enero en la Estación Mapocho, donde sus autores estarán firmando ejemplares; También en el sitio www.accioncomics.cl con envío a todo Chile.

“El Último Detective” tuvo su estreno en la NYCC 2019

  • La primera parte de la nueva historieta nacional, creada por Claudio Alvarez y Geraldo Borges, estuvo a la venta en la Comic Con de Nueva York.

“Después de 20 años, el detective Joe Santos se ve forzado a volver al servicio activo para investigar una serie de crímenes que ha cubierto a Nueva Amazonia de sangre. ¿Podrá Santos resolver esta vez el misterio que terminó con su carrera, mutiló su cuerpo y acabó con la vida de su compañera?”. Esa es la sinopsis del cómic “El Último Detective”, obra del guionista Claudio Alvarez (El Gran Guarén, El Ejército de Dios), y del dibujante brasileño Geraldo Borges (X-Men, Wolverine, Darth Vader, Batman and Robin, Justice League).

Un vistazo a la policía de Nueva Amazonia.

La historieta, primera creación original de Alvarez y Borges (fundadores de la agencia ArtistGO! y quienes ya habían colaborado para la portada de El Ejército de Dios: Fuego y Azufre), es además el debut de Borges como autor, fuera de su trabajo para las principales editoriales estadounidenses.

“Todos estos años, siempre dibujé las historias de personajes creados por otros, y siempre con universos ya establecidos. Así que la oportunidad de crear todo desde cero y hacer un universo propio la encaré como un gran desafío”, comenta Borges.

Una mirada a Nueva Amazonia…

Según Alvarez, “El ejercicio de escribir para que dibuje Geraldo fue alucinante, porque hace que lo que creas se vea de calidad mundial. Personalmente era primera vez que trabajaba en un cómic en colores y lo que logró Arthur Hesli me sorprendió, es perfecto. También contamos con la ayuda de Maycols Alfaro en los rótulos y de Guillermo Núñez en la traducción. Un equipo de lujo”.

El Último Detective” presenta a Joe Santos, quien solía ser el mejor agente de Nueva Amazonia y ahora es un viejo policía retirado, que vive en un auto exilio y cuyo cuerpo fue reconstruido con partes mecánicas tras el fracaso en su último caso, 20 años atrás. En esta oportunidad, tras una serie de muertes provocadas por una misteriosa droga, la policía se ve obligada a recurrir nuevamente a Joe: todo indica que “Black Joao”, quien no es otro que el responsable de mutilar a Joe y asesinar a su compañera, ha vuelto. Para ello, el ex detective contará con la “ayuda” de C-Cilia,  una insoportable compañera robot, además de la desconfianza del resto de los agentes de la policía de Nueva Amazonia y todas las limitaciones de un cuerpo que simplemente ya no le responde como antes.

Los protagonistas no se llevan del todo bien…

“La relación de los personajes es lo que más me gusta en nuestra historia; tenemos dos protagonistas con conflictos entre sí, lo que torna la dinámica súper interesante. Además El Último Detective transcurre en Manaos, una ciudad de Brasil en la que viví y a la que le tengo mucho cariño”, comenta Borges, quien se estableció en el país hace un año, y hoy dirige además la escuela Quadriños Estudio Chile.

Al respecto, Alvarez agrega que “es una historia de policías, casi a la antigua, pero con un montón de elementos que la hacen atractiva, creo. Es un terreno donde es difícil no caer en el cliché, por lo que usé los ingredientes que normalmente uno encuentra en estas historias, para construir a partir de ahí. La estética tiene que ver con el steampunk, pero está ambientada en Sudamérica, por lo que quisimos mantener algunos elementos de nuestro continente. Nueva Amazonia es toda Sudamérica, aunque en este caso elegimos ambientar la historia en lo que sería una zona de Brasil”.

Claudio Alvarez y Geraldo Borges en la NYCC.

Debut en Nueva York

La primera parte de la obra debutó en inglés en la última Comic Con de Nueva York, con el título “The Last Detective Redemption”, como parte de la oferta del stand de ambos autores en el Artist Alley del evento. “La oportunidad de presentar nuestra propia voz, una voz latinoamericana, en un mercado tan grande como el estadounidense fue genial. La primera respuesta que tuvo el cómic fue la mejor posible, así que espero que esta aventura de Joe Santos sea el punto inicial para muchos vuelos más”, asegura Borges.

La portada de la edición para la NYCC, con colores de Dijjo Lima.

El cómic El Último Detective será publicado en español por Acción Comics en 2020.

 

Comics chilenos / Comics from Chile