Historia de una portada

El editor Claudio Alvarez comenta el proceso de trabajo de la portada de Lincoln Fuentes para El Gran Guarén: Amazonas.

Trabajar con Lincoln Fuentes para mí es simplemente un lujo. Para cualquier editor o guionista chileno, su nombre es sinónimo de la época dorada de nuestra historieta, y en mi caso de paseos interminables revisando revistas viejas en el Persa Bío Bío.

Conversar con Lincoln es también pasearse por los pasillos del cómic chileno, con anécdotas y comparaciones sobre cómo se hacían las cosas antes, y recuerdos de los creadores que ya partieron. Fue en ese contexto que se me ocurrió que trabajáramos en algunos proyectos. Lo primero fueron algunas ilustraciones para mi colección (era imposible no pedirle un Capitán Júpiter y una Mawa), y luego lo más interesante: una tapa para El Gran Guarén Amazonas.

Una vez que Lincoln leyó las primeras revistas y revisó el diseño de los personajes, me envió algunas opciones. Los primeros bocetos fueron estos:

Comenzamos a trabajar con la primera opción, pero con la idea de que tanto Carolina (la protagonista), como el guarén debían estar de frente al lector. Luego de una serie de correcciones y comentarios de ambos, llegamos a un nuevo boceto, que luego se transformó en la primera versión de la tapa:

El resultado estaba muy bien, pero un par de días después, Lincoln me llamó para comentarme que no estaba conforme y quería probar un estilo ligeramente distinto, priorizando de otra forma los elementos, para que la portada fuera más atractiva. Después de una conversación larga sobre la historia y los personajes, donde observó que “Carolina es una mujer de armas tomar, de personalidad fuerte, no debería verse asustada en la portada”, la nueva propuesta fue esta:

Aprobada la idea, Lincoln se demoró un par de días en darle forma. ¿La técnica? La misma que se utilizaba en Zig-Zag y Quimantú en los 60s y 70s: lápiz y témpera. Como dibujante publicitario, Lincoln trabaja normalmente con herramientas digitales, pero en este caso la idea era hacer las cosas de la forma más “vintage” posible.

Aun quedaba un tema por resolver. No estábamos seguros sobre la inclusión del soldado junto a Carolina. La decisión la tomamos a último momento viendo las opciones:

Elegimos eliminar al soldado, para que solo Carolina y el guarén destacaran en la tapa. Solo puedo decirles que el original es maravilloso, y que me costó pasárselo al buen Gabriel Aiquel para que lo escaneara en alta resolución.

La fase final de la tapa me tocó a mí: revisar las revistas antiguas y diseñar gráficas que hicieran referencia a las portadas de Zig-Zag de los 60s, especialmente a “Jungla”. Incluimos también los precios antiguos (reales) de una de las publicaciones de la época.

El resultado no podía dejarme más contento, y espero que ustedes también lo disfruten. Estoy seguro de que no será el último proyecto en que contemos con el talento de Lincoln Fuentes: no tiene sentido que una de las glorias de nuestra historieta haya estado 45 años sin trabajar en una, ¿no?

Pueden conseguir El Gran Guarén: Amazonas #3, con la portada de Lincoln (ahora en preventa), en la tienda virtual http://www.accioncomics.cl.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s