Lincoln Fuentes: De vuelta al cómic, 45 años después

El recordado dibujante de la Edad de Oro de la historieta chilena, es responsable de una de las portadas del cómic El Gran Guarén: Amazonas.

Lincoln Fuentes es uno de los dibujantes históricos del cómic chileno. Con una carrera activa hasta hoy como ilustrador publicitario, a fines de los 60s y principios de los 70s fue protagonista de la llamada “Edad de Oro” del cómic chileno, gracias a títulos como Capitán Júpiter, El Jinete Fantasma, Jungla, 007 James Bond, Mizomba El Intocable y Garra de Acero. Su arte brilla en algunas de las páginas y tapas más recordadas del tiempo en que el país producía historietas de forma masiva. Esa tradición continúa ahora con su retorno al género en una de las portadas del cómic “El Gran Guarén: Amazonas”, de la editorial Acción Comics.

“La idea de invitar a Lincoln nació de manera súper natural, después de conversar harto con él sobre historieta. Yo soy un admirador de su trabajo y de cierta manera creo que él encarna el espíritu de una época: un fanático de los cómics, muy talentoso y capaz de dibujar lo que sea, extremadamente rápido y dispuesto a sumarse a nuevos proyectos. Además de mantener intacta su habilidad, sigue amando este arte. Para mí haber trabajado esta portada con él fue un poco ‘jugar’ a ser editor de Zig-Zag o Quimantú por un par de semanas: un verdadero lujo. Parte del desafío fue que Lincoln hiciera la tapa con los mismos materiales que se usaban en los 60s y 70s”, asegura Claudio Alvarez, editor de Acción Comics.  

Sobre lo que significa este “regreso”, el propio Lincoln nos comentó:

Lincoln Fuentes junto a su portada para El Gran Guarén: Amazonas.

¿Hace cuanto que no dibujaba una portada para un cómic?

Veamos… las últimas portadas de cómics que hice fueron las de Garra de Acero, para Producción FBM Lyda., quienes imprimían sus revistas en Editorial Gabriela Mistral. De esto ya han pasado 45 años aproximadamente.

¿Se echa de menos dibujar historietas como se hacía en la “época de oro” ?

Por supuesto que sí. La mayoría de nosotros, que estábamos empezando en esta apasionante actividad el año 1965 aproximadamente, en el Departamento de historietas de Zig Zag, sentíamos una gran motivación al trabajar codo a codo con los grandes maestros. De ellos aprendimos técnicas y estilos o mil detalles que no estaban en los libros.

¿Qué fue lo más dificil de hacer en esta portada y lo que más le gustó ?

Bueno, creo que no hay trabajos fáciles. Por muy simples que parezcan pueden tener muchas dificultades y en una portada, que es lo primero que atrae en una revista, hay que considerar muchos puntos: la composición, estudiar bien los personajes, luces y sombras, colores bien combinados, etc.

¿Qué le parece el Gran Guarén: Amazonas?

Mucho suspenso y mucha acción: buenos ingredientes para una historieta entretenida. Me gustó Carolina, la protagonista, que sin proponérselo se vio metida en un lío mayúsculo. Los dibujos muy buenos, tanto la línea como el color…también es interesante el guión y los textos… ¡quiero ver luego como termina!

Las revistas de El Gran Guarén: Amazonas, están a la venta en www.accioncomics.cl.

Un comentario en “Lincoln Fuentes: De vuelta al cómic, 45 años después”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s