De 1974 a 2019: El difícil regreso del agente Killer

  • Conversamos con el equipo que trabajó en los diez números de Killer, la historieta creada por Germán Gabler en 1974, sobre las dificultades de restaurar un clásico.

Fue en 1974 que las diez aventuras de “Killer” fueron publicadas. La creación de Germán Gabler (007 James Bond, Ruta 44, Far West, Jungla), fue descontinuada después de 9 ejemplares, golpeada por la crisis económica de la época y tras problemas sucesivos con la imprenta. Desde entonces, el personaje permaneció vivo solo en los escasos ejemplares disponibles, y en el recuerdo de algunos fans. Eso hasta que, en 2017, Acción Comics y Gabler se unieron para completar el capítulo 10, inédito hasta esa fecha, lo que marcó el regreso a los cómics tanto de Killer como de su dibujante y guionista.

Tras esa primera experiencia, el equipo de la editorial se enfocó en una tarea mayor: restaurar todas las aventuras del agente con el rostro de Charles Bronson.

Las diez aventuras de Killer.

“Fue una decisión que se dio naturalmente, tras la aparición del capítulo inédito, y que se vio acelerada por el interés que existía en Estados Unidos por publicar el personaje”, comenta Claudio Alvarez, director de la editorial.

Pero el camino de Killer para volver a luchar contra “Tarántula” tras 45 años no fue fácil. “La primera dificultad nos la comentó Germán después de una inspección detenida al material que tenía en su bodega: los originales de los primeros cuatro capítulos no estaban… no sabemos si fueron robados o simplemente se perdieron, pero eso significaba que para comenzar teníamos que restaurar 128 páginas completamente desde las revistas, lo que implicaba un esfuerzo mayor”, comenta Álvarez.

Proceso de restauración (haz click para ver el detalle).

“Así las cosas, y tras reunir todas las páginas de arte original disponibles (muchas de ellas ya no estaban en poder de Germán), comenzó el proceso de escaneo de las páginas, del que se encargó nuestro socio Michael Brilovich con un equipo que permitía escanear formatos grandes en alta calidad”, complementa. Ese material fue completado con imágenes obtenidas de las revistas disponibles. “En el caso del número 1, por ejemplo, tuvimos que rastrear un ejemplar en mejores condiciones que el que tenía Germán, para complementar el material de algunas páginas que estaban dañadas. Demoramos semanas en dar con uno”, confiesa Alvarez.

Restaurando a Killer

¿Cómo fue el proceso? El diseñador e ilustrador Gabriel Aiquel, quien encabezó el trabajo de restauración, comenta que “básicamente, y porque nunca se había hecho antes con este título, hubo que digitalizar, limpiar y restaurar las páginas para que se pudieran reimprimir con las técnicas actuales, además de conservarlas como archivo histórico digital, para próximas reediciones o material de estudio”.

Scan de una de las páginas de Killer.

Para Aiquel la experiencia no era nueva: “Ya había hecho esto en libros de Themo Lobos (Themo Lobos presenta: Máximo Chambónez), dónde además coloreé las páginas; de Rufino (Civiles No identificados), quizás el que me tomó menos tiempo por página, ya que solo fueron dibujos lineales y en blanco y negro; y con Eduardo de La Barra, en un proyecto que no vio la luz. Lo más entretenido de este tipo de trabajos es que me da la oportunidad de conocer y  trabajar con autores cuyas obras admiraba de niño”, comenta.

Los inconvenientes no fueron pocos. “En todos estos trabajos la parte más difícil es cuando el original no existe o está muy deteriorado, y debes utilizar impresos antiguos como fuente. Esto implica mayor tiempo invertido limpiando, restaurando, y a veces, dibujando o redibujando partes de la página deterioradas o borradas”, asegura Aiquel. “En el caso particular de Killer, lo más difícil fue eliminar el color de las páginas escaneadas de las revistas, o para ser más preciso, al revés: rescatar el negro, pues por la impresión en cuatricromía (CMYK) muchos colores se generan usando el negro. Agrégale los descalces de esos colores en la impresión de los 70s, y tienes la receta para pasar un rato largo restaurando solo una página”, detalla.

Proceso de restauración de una página.

“Estamos súper contentos y conformes con el resultado”, afirma Claudio Alvarez, quien agrega que las portadas se restauraron a partir de revistas y -en algunos casos- de películas originales de la imprenta. “Costó un montón, pero creo que conseguimos hacer justicia al trabajo de Germán, rescatando la calidad y soltura de su trazo, y hoy tenemos 320 páginas de aventuras de Killer que ya se están publicando en Chile y Estados Unidos, a través de Pulp 2.0”, dice con orgullo.

Aiquel, por su parte, concluye: “que haya obras chilenas editadas en otros países siempre es bueno, no solo para el autor, sino también para todo el cómic chileno en general. Ojalá abra un mercado para nuestra producción”.

Las aventuras restauradas de Killer están disponibles en www.accioncomics.cl.

2 comentarios en “De 1974 a 2019: El difícil regreso del agente Killer”

  1. Excelente, ojalá si se logra la aparición de este Comics en USA, los ejemplares que resulten puedan ser también vendidos aquí en Chile. Estoy seguro que habrán muchos interesados en un material clásico Chileno. Suerte Amigos

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s