Backstage: El camino de La Fortaleza Móvil y El Mundo Subterráneo

Un relato en primera persona sobre cómo se gestó la edición que reunirá dos obras clásicas de la historieta argentina y latinoamericana.
Por Claudio Alvarez.

Llevábamos un rato recorriendo el centro de Santiago. Quique Alcatena, Gonzalo Oyanedel y yo hacíamos pequeñas detenciones, cual delegación de turistas brasileños, para conversar sobre las historias encerradas en los rincones del centro histórico de la capital. Le había pedido a Gonzalo días antes que me acompañara -además de guionista es experto y guardián del “lado b” de la historia de la ciudad y sus edificios- en el recorrido con Quique previo al evento GVHS Fest.

Quique y Gonzalo hablando de historia…

Claro, era la primera visita de Alcatena, maestro entre maestros de la historieta argentina, a la capital de Chile y quería que se llevara una buena impresión y quizás algún detalle especial, rincón o anécdota que algún día le sirviera para enriquecer los mundos que lleva años creando con viñetas. Enero fue generoso, y nos regaló una mañana de sábado despejada.

Justo frente a la Plaza de Armas, cuando el calor todavía no asomaba, nos sentamos los tres a conversar un café. Partimos por el estado de la historieta en Argentina y Chile, la evolución de nuestra mini industria, los cómics editados en nuestro país que leyó, los títulos argentinos que llegaron a este lado de los Andes durante los 80 y 90… y seguimos con la política, su amor por los superhéroes, las diferencias sociales, culturales y la música. Ahora sé -entre muchos otras cosas- que siempre le gustó más Spinetta que Charly.

Alcatena y una página de CONAN El Salvaje.

Fue ahí que hablamos sobre editar algún material suyo en Chile, después de la experiencia de “rescate” de su trabajo en Conan (“no hay otra edición que compile ese trabajo en el mundo“, me dijo). Obviamente, yo saqué el tema. Con la humildad excesiva que lo caracteriza, Quique me preguntó si efectivamente habría interés. Totalmente convencido, le pregunté por La Fortaleza Móvil y El Mundo Subterráneo, dos clásicos que nos llegaron de rebote a Chile y que para muchos fueron las carta de presentación de Alcatena por acá. Lanzados a principios de los noventa, primero por partes y luego en especiales de la revista Skorpio, ambos títulos -escritos por el fallecido Ricardo Barreiro– son recordados con cariño por los fans y hoy no cuentan con una edición que esté disponible en Argentina ni Chile. Hace un tiempo me habían comentado que era imposible siquiera pensar en sacarlos, por una supuesta “maraña” de derechos que transformaría el intento en pesadilla. Nada de eso.

La razón… y la autorización

La razón por la que no hay una reedición de esas historietas es simple… no tengo ninguno de esos originales“, me confesó Quique. Acto seguido, recordó que un amigo le había ofrecido escanearlos y restaurarlos desde  las revistas, por si alguna vez los necesitaba. Me sorprendió con un “si los querés, son tuyos“, y se comprometió a ponerme en contacto con el hermano de Barreiro, Enrique, para conseguir su autorización. Semanas después, en mi mail recibía su entusiasta respuesta. “¡La Fortaleza Móvil y El Mundo Subterráneo son dos obras maravillosas, que merecen ser rescatadas y reeditadas y la idea de una edición conjunta me parece excelente!“, me decía.

Al poco tiempo, Quique me contactaba con Brian Marini, quien hizo un trabajo de lujo para restaurar las páginas de ambas historias a partir de scans de alta calidad. Las aventuras de Bass de Avregaut lucían mejor que nunca.

La ilustración para la portada.

Era el turno del equipo chileno, con Gabriel Aiquel -como siempre aportando el diseño, opinión y adaptación de las páginas al formato del libro- y luego con el sorprendente trabajo de Joyce Maureira en los colores de lo que será la portada. Nunca había trabajado con ella, pero luego de ver lo emocionada que estaba de conocer a Quique cuando vino y lo mucho que le gustaba y conocía su obra, me pareció que era la apuesta correcta. Y me voló la cabeza a mí y a varios con los colores precisos. Y ojo que no es fácil colorear a Alcatena.

La elección de la tapa fue telepática: yo publiqué la ilustración en las redes sociales, pensando que sería una gran portada, y a las horas Quique me mandó un mensaje diciendo que justo era ese el dibujo que le gustaría. Sincronías, que le dicen.

Aprobados por Chuck

Portada de la edición estadounidense de “La Fortaleza Móvil”.

Faltaba un detalle de lujo. Gracias a Alan Robinson, di con el mail de Chuck Dixon. Guionista  de los personajes más grandes del cómic estadounidense y creador de Bane, Dixon fue quien editó ambos títulos en Estados Unidos. La misión era pedirle algunas palabras para la introducción, y me sorprendió cuando solo algunas horas después envió un texto maravilloso, donde no escatimó en elogios hacia Quique, y que podrán ver íntegro en el libro. De todas maneras les dejo un pedacito:

“Pronto me di cuenta de que podía lanzarme a cualquier proyecto con él como mi colaborador y siempre crearía magia. Y esa magia siempre serviría, primero y ante todo, a la historia. Una verdadera fusión de palabras e imágenes. Eso es cómic puro”.

No tengo cómo explicarles lo emocionados y contentos que estamos todos con el libro que estamos haciendo. Falta todavía para tener  listo cada detalle, para darle a estas historias la mejor edición posible, una que les traspase a ustedes esta misma alegría.

Si todo sale bien, pronto tendrán esta y otras publicaciones de Acción Comics en sus manos, y por qué no, quizás más material de Quique. Pero eso, queridos lectores, será otra historia.

Maqueta de la portada, con colores de Joyce Maureira.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s