Se va el año, y es una buena ocasión para destacar algunos de los hitos que marcaron nuestra mini industria el 2015. Seguro se nos quedan muchas cosas fuera (ustedes pueden completar la lista).
- La aparición de Sótano de Editorial Piedrangular, que consolida un catálogo que suma libros y una visión súper propia.
- La bonita edición que sacó Pezarbóreo de Melodía. Un buen cómic que merecía un libro de lujo como el que sacaron.
- Se ha mencionado mucho, pero Los Años de Allende de Carlos Reyes y Rodrigo Elgueta es un libro que debería estar en todas las casas.
- Que ChileComics siga existiendo, a pesar de lo difícil que es poner de acuerdo a tanta editorial.
- Los cojones de Alfredo Rodríguez, que se la jugó por que Anfibia empezara a lo grande. Nos sacamos el sombrero acá.
- La Dibujona de Antofagasta, el FIC y la Comic Zone. Eventos hechos con cariño y respeto por los creadores.
- La aparición de la última entrega de Zombies en La Moneda, y la adaptación de Fausto Sudaca, por parte de Mythica. Apuesta segura y riesgo.
- El cierre de Locke&Key aunque no será lanzado este año, se merece una mención por los cojones de Miguel Ferrada de Arcano IV. Premio Nico Massú.
- La apertura de espacios como
#GeneracionVHS y#ViñetasDemente para hablar de cómic. Bien por NiuRadio y Radio Demente - La edición de Mocha Dick en el extranjero, que demuestra que se puede exportar obras, no sólo servicios.
- La capacidad de nuestro mini gremio de ayudar a Necrotax, creador del comic ZINK, tras su grave accidente.
- Las charlas sobre cómic en universidades, institutos, eventos y librerías en regiones, cada vez más comunes.
- ¡Una editorial latinoamericana ínfima sacando un cómic de Jodorowsky, en colores y con un lanzamiento online!
- La aparición de espacios como Pánico Ediciones (Av. Italia 1439, local 2) y Qué Leo Forestal (Merced 76) que se la han jugado por sumar contenido a su oferta.
- La consolidación de un grande como malaimagen.
- Y en lo nuestro: 3 libros agotados, la publicación en Chile de Dylan Dog, el apoyo a La Senda del Errante, la asociación inédita con Shazam Comics para publicar TEX y el acuerdo con Perro Negro Miniaturas para tener las primeras figuras de acción de un cómic chileno en 2016; la oportunidad de visitar la Comic Con de Nueva York y compartir con editores independientes de EE.UU., así como las charlas en Santiago y Regiones a las que fuimos invitados.
Gracias a todos por acompañarnos, y por leer y difundir el cómic que se publica en Chile. Un agradecimiento especial a todos los creadores que han trabajado con nosotros y apoyado lo que hacemos.
Finalmente, un abrazo gigante a nuestro equipo, especialmente a Gabriel Aiquel, que lo dejó todo en la cancha comiquera.
Que esto no pare en 2016.
Feliz año nuevo.