ANG Chile pa’l que lee

filsa1

Pasaron muchas cosas en la Feria del Libro 2013. Tantas, que ni siquiera intentaré resumirlas en este texto, porque no me gustaría dejar nada afuera.

La Agrupación de Narrativa Gráfica de Chile (ANG Chile), ese “potencial desastre” que anunciamos el primer sábado de la feria y que reunió bajo un mismo techo a Acción Comics, Arcano IV, Café Comics, EXP Chile, InteriorDIA, PiedrangularShazam Comics y Tábula Rasa, cerró su stand con sonrisas y cuentas alegres. Y no sólo porque las ventas estuvieron a la altura de lo que esperábamos, sino porque terminamos el domingo con la convicción de que se puede seguir creciendo y de que el espacio que el cómic chileno ha conquistado es un terreno fértil para que sigan pasando cosas buenas.

Pero, ¿qué fue lo que realmente sucedió durante los 17 días de la Filsa? ¿Dónde está el hito, lo importante? Es simple: durante esos 17 días, cinco editoriales de cómic chileno funcionaron como si fueran una. Sí, cinco editoriales promovieron y vendieron títulos de otros, en un ejercicio en que el éxito de uno, fue el éxito de todos. Y en la conversación diaria, en la firma de ejemplares y en el constante “pase por la caja que está en la mesa de al lado”, descubrimos que nuestra visión, nuestros problemas y proyecciones (e incluso nuestro humor negro), tienen más elementos en común de lo que pensábamos.

¿Qué pasará más adelante? Seguramente el correr de los días lo dirá, pero lo comido y lo bailado no nos lo quitará nadie. Por mientras, no me queda más que darle gracias a todos: a Miguel “éxito de ventas” Ferrada, a Gilberto “mostremos la contratapa de Pickman” Villarroel, a Hellis “si quieren les explico el juego” Leiva, a Daniel “quien #&!¡ abre mañana” Shazam, a Sebastián “no si hoy llegan los libros” Garrido, a Celeste “yo puedo llegar temprano” Arredondo, a Álvaro “dónde están las boletas” Herrera, a Christian “consíganse una escalera” Rodríguez, a Vicente “se echó a perder la Redcompra” Moscoso y a la larga lista de artistas que nos acompañaron durante esta experiencia (en especial a Pedro Tralkan, Gabriel Aiquel y los Anatémicos del ritmo).

Y si de agradecer se trata, gracias a quienes se acercaron a conversar, a hojear y especialmente a comprar nuestros libros, en especial al público que hizo que durante la Feria del Libro se agotara la edición de El Gran Guarén. Sí, se nos acabaron los libros, pero nos queda ánimo y energía para ir por lo que venga.

¡Gracias a todos!

Mira las fotos (que nos robamos de varios lados):

Anuncios

Acerca de accioncomics

¡Comics chilenos!

Publicado el noviembre 11, 2013 en Noticias y etiquetado en . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: