ENTREVISTA: J.M. DeMatteis y el oficio de contar buenas historias

Entrevista-JMDeMatteis

  • Conversamos con uno de los creadores del “Bwahaha” sobre aquella histórica Justice League, G’Nort y las claves para construir un buen guión. Por Claudio Alvarez M.

Es amable John Marc DeMatteis. Es de echar la talla por mail y twitter, contar historias sobre The Beatles en su blog (tiene unas anécdotas impresionantes con Lennon), y responder siempre. Pero además de eso, es uno de mis ídolos personales. Este tipo de Brooklyn, que fue músico y crítico de rock antes de escribir su primer guión, me hizo querer contar historias en cuadritos, por allá por los 90, cuando las ediciones argentinas de esa irrepetible Justice League que idearon con Keith Giffen y Kevin Maguire llegaron a los quioscos chilenos (a 200 pesos). Eran básicas (colores corridos, traducciones dudosas), pero también eran lo mejor: el más importante grupo de superhéroes de DC parecía envuelto en una sitcom permanente, en un experimento editorial alucinado y alucinante.

Por eso me animé a mandarle un montón de preguntas, sobre el pasado, presente y el oficio de escribir guiones. Esto es lo que resultó…

¿Cómo pasaste de crítico musical a guionista de cómics?
Realmente yo no quería ser un crítico, quería ser un creador; de modo que me mantuve enviado, enviando y enviando material hasta que un día un joven editor llamado Paul Levitz compró mi primer guión de cómic. Tienes que tener la cabeza dura para hacer esto y estar dispuesto a golpearla contra muros durísimos, una y otra vez. Pero si eres apasionado, si crees en ti mismo, puedes hacerlo.

AugustaWind4En tu opinión, ¿cuáles son las claves para contar una buena historia?
El personaje, en primer lugar. Tenemos que conocer a las personas que participan en la historia, sentir lo que ellos sienten, pensar lo que piensan. Hay que meternos dentro de su piel, y muy adentro en sus almas. Si consigues plasmar eso, puedes incluso llegar lejos con una trama tambaleante. Llena una historia con grandes personajes y emociones grandes y luego agrega una trama potente, convincente, y entonces estarás realmente en el camino correcto. Pero la trama, también, tiene que ver con el personaje. Mientras más tu historia revele verdades acerca de la gente que aparece en ella y gire en torno a su crecimiento y evolución, y no sólo a algún “giro” inteligente, mejor será.

¿Qué hace que la creación de cómics sea especial en comparación con géneros como la literatura, la TV y otros?
Creo que es esa colisión mágica entre las palabras e imágenes en la página impresa (o digital). Hay algo hipnótico y único en una página del cómic, cuando el arte y las palabras se funden para convertirse en una película en tu mente. Me cautivó cuando era niño y me cautiva aún.

¿Cuál es tu personaje favorito de cómic (entre todo lo que has escrito)?
Mis favoritos son los que he creado yo en historias como Moonshadow, Brooklyn Dreams, Abadazad, Augusta Wind. Si hablamos de los personajes más mainstream de Marvel y DC: Spider-Man, Silver Surfer y Doctor Strange en Marvel; Superman, Batman y nuestro grupo de la Justice League de los 80 en DC (especialmente J’onn, Beetle y Booster).

¿Hay algún personaje o serie en especial que te gustaría escribir?
He tenido la suerte de contar con la oportunidad de escribir casi todos los íconos más importantes. Dicho esto, me gustaría hacer Los Cuatro Fantásticos (idealmente con Giffen y Maguire), tal vez volver a visitar a Doctor Strange o Silver Surfer. Me vuelven loco los personajes sobrenaturales de DC (La Cosa del Pantano es uno de mis favoritos y estoy disfrutando escribir Phantom Stranger en estos momentos), y nunca voy a rechazar la oportunidad de escribir Batman o Superman. ¡O trabajar con Keith Giffen en lo que sea!

LA LIGA Y EL “BWAHAHAHA”

punch

¿Cómo era el proceso de trabajo (paso a paso) con Giffen y Maguire en la Liga de la Justicia?
Era mágico. Y hay que añadir a Andy Helfer a la mezcla. Como nuestro editor en los años 80, él juntó la banda, supervisó cada paso del proceso y nos mantuvo a raya.
Todo era muy libre para mí: A menudo no sabía cuál sería el argumento hasta que me llegaba por correo; luego escribía prácticamente lo primero que se me venía a la cabeza, expandiendo las ideas de Keith, algunas veces añadiendo elementos completamente nuevos y arcos de personajes. Keith construía sobre lo que yo hacía, le daba un giro y me lo enviaba de vuelta. Luego Kevin le daba vida perfectamente. Nadie puede hacer expresiones faciales como Kevin Maguire.
Todos hemos estado trabajando juntos, de tanto en tanto, desde entonces. Espero que podamos encontrar un nuevo proyecto pronto.

GNORT¿Qué pasó con G’nort?
Vive en mi sótano.

El “Bwahaha” ¿de dónde viene?
Keith jura que se me ocurrió a mí, y yo pienso que es suyo. Creo que lo tenía en una historia como una cosa casual, yo pensé que era genial y comencé a usarlo una y otra vez hasta que se convirtió en nuestro sello.

Hace un tiempo dijiste que nunca volverías a escribir la Liga de la Justicia. ¿Crees que es importante como creador “seguir adelante” para no ser encasillado?
Sí. He conseguido escribir una gran variedad de material en los cómics: historias psicológicas de superhéroes, comedias, infantiles, autobiográficas, fantasía infantil, fantasía para adultos, historias sobrenaturales… He saltado de un género a otro no porque estuviera tratando de no ser encasillado, sino para mantenerme interesado. Pero eso mismo ha impedido que sea encasillado. Es realmente difícil decir exactamente qué es lo que hago porque he hecho muchas cosas.
También me he diversificado en otros medios de comunicación: televisión, cine, libros. Tienes que lanzar una red grande si quieres sobrevivir como freelance.

¿Cuál es el lado bueno y el malo de ser parte de un equipo creativo? ¿Tu formación como músico es útil cuando eres parte de un grupo creativo?

Es, como ya he dicho antes, como una especie de banda. Una persona hace un riff y luego otro tipo (o chica) construye sobre ese riff y juntos hacen una canción. Se siente así cuando converso ahora con Dan DiDio sobre las historias en Phantom Stranger. Él está poniendo las pistas base, la estructura y la melodía de la canción. Yo estoy agregando armonías, riffs y ritmos nuevos sobre eso.

¿Crees que los cómics necesitan más humor hoy?
Hoy… ¡y siempre! La vida, incluso en el más oscuro de los casos, está llena de humor.

bwahaha¿Qué piensas sobre el reinicio de los personajes de DC y Marvel?
Estos personajes son siempre reinventados, década tras década; reflejan sus tiempos. Pero tienes que ser cuidadoso para mantener el núcleo del personaje como algo verdadero y sin corromper. Si metes la pata con eso, perdiste el personaje. En su mayor parte, DC y Marvel han sido extremadamente buenos mantenimiento los núcleos de sus personajes consistentes.

¿Puede un escritor “encariñarse”, con personajes que son propiedad de una empresa editorial? ¿Es importante el “desapego” como creador de cómics?
No puedes tener ese desapego cuando estás escribiendo; tienes que creer en estos personajes, enamorarte de ellos, tienen que ser tus mejores amigos. Cuando no estás escribiendo, sí, tienes que tener ese desapego y recordar que otros han escrito estos personajes antes que tú… y también otros lo harán después. No son tuyos. Pertenecen a alguna corporación.
Pero la verdad es que todos los personajes que he escrito durante un tiempo se han convertido en una parte de mí de alguna manera. Yo los llevo en mi corazón.

phantomstranger4Cuéntanos en lo que estás trabajando en la actualidad, y sobre Creation Point.

Estoy trabajando en una maravillosa serie para todas las edades para IDW, The Adventures of Augusta Wind (N. de la R.: cómic que cuenta con los colores del chileno Carlos Badilla. “Carlos is an AMAZING colorist”, acotó J.M.) y haciendo Phantom Stranger para DC; a punto de comenzar a trabajar en un nuevo proyecto con Mike Ploog para una compañía completamente nueva (no ha sido anunciado, así que no puedo decir lo que es), desarrollando una idea serie de televisión con un amigo guionista llamado David Tully, tengo episodios de la nueva serie animada Teen Titans Go! que viene en la primavera (de EE.UU), y sigo haciendo clases como parte de mi taller de escritura Imagination 101 y dando asesoría a escritores a través de Creation Point Story Consultation. (Para más información sobre los talleres y Creation Point, visiten http://www.jmdematteis.com.)

¿Algún consejo para los chilenos que quiere escribir historietas para algunas editoriales de Estados Unidos?
Creer, creer, creer. Y luego trabajar tan duro como puedas. No dejes que el rechazo te detenga. Sigue tu pasión, sigue tus sueños. Es posible que no te lleven exactamente donde quieres ir, ¡pero siempre te llevarán a algún buen lugar!

 

Anuncios

Acerca de accioncomics

¡Comics chilenos!

Publicado el enero 18, 2013 en Entrevistas y etiquetado en , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: