El camino del Guarén

No fueron pocas las dificultades que debió enfrentar “El Gran Guarén”, la nueva historieta de Acción Comics que verá la luz este mes. Sus creadores cuentan los entretelones de una ruta que llegará a su fin este mes, cuando el monstruoso roedor por fin salga a devorar gente.

Marco y Felipe, boceto de Pedro Tralkan.

Fue el 14 de diciembre de 2011 cuando Claudio Alvarez publicó un tweet en que preguntaba si alguien tenía interés en dibujar un cómic que acababa de escribir. La historia había comenzado unos meses antes, cuando después de leer El Horror de Berkoff de Francisco Ortega, se quedó con la idea de que la historia de el gran guarén esbozada en el libro podía dar para algo más. “Se lo mencioné por twitter y me dio el visto bueno. Me pidió eso sí que pusiera que estaba basado en una historia de Pércival Guidotti, el personaje de su libro. Seguramente él ni se acuerda, pero respeté el trato”, cuenta Alvarez. “Me parecía entretenido meterme al tema del cómic, porque nunca había escrito uno -mi experiencia en guiones era en otros formatos- y poder generar este proyecto vía twitter me interesaba. Todo en El Gran Guarén era un experimento: desde la manera de trabajo hasta la difusión. De ese impulso nació Acción Comics, que es una plataforma que apunta un poco más lejos”, dice.

A los minutos de publicado el tweet, Claudio recibió por DM la propuesta de una ilustradora, que quería probar suerte dibujando una historieta. Tras reunirse y definir la atmósfera que tendrían las viñetas, se mantuvieron en contacto por la red social durante meses. Desafortunadamente esa primera experiencia terminó mal. “Entraron a robar a la agencia de publicidad donde trabaja y se llevaron su computador. Lo perdió todo, fue horrible para ella y un balde de agua fría para mí. Acción Comics ya estaba andando y de un día para otro me quedaba sin el cómic que iba a publicar. Básicamente, después de nueve meses tenía un sitio sin nada que mostrar”, comenta Alvarez. “Igual siempre las cosas pasan por algo. Me vi obligado a dos cosas: la primera fue ponerme a dibujar para tener contenido en el sitio, y de eso nació Héroe, ese personaje extraño al que nada le resulta, y por la otra hice una convocatoria para dibujantes que tuvo buena recepción. Así llegó Pedro al proyecto”, rememora.

La dieta de Marco… en un principio él era el personaje “gordo” de la dupla, lo que cambió con el tiempo.

Guarén en su tinta

Pedro Tralkan y Claudio Alvarez.

Fue a través del sitio de difusión artística Deviantart que Pedro Tralkan y Claudio se conocieron (y esto es un decir, porque toda su comunicación hasta ahora ha sido virtual). Pedro es diseñador gráfico y desarrollador de sitios web, y había comenzado en 2010 un proceso de búsqueda y aprendizaje en el campo de la ilustración digital y el cómic. Ya en 2011 puso en marcha un proyecto de cómic que actualmente está en desarrollo, llamado Cuentos del Caballero Maldito.

“Claudio me contó acerca de su sitio web como plataforma para mostrar y publicar cómics y me interesó mucho poder enviar ilustraciones de personajes que complementaran lo que se estaba haciendo ahí. Fue entonces cuando me propuso retomar los dibujos de este proyecto que por motivos de fuerza mayor había quedado pausado. Conocía a los protagonistas a través de la galería del sitio de Acción Comics, y me gustó la idea de una lucha contra criaturas aberrantes en un lugar que de alguna manera es familiar para los santiaguinos, pero que también guarda muchos misterios”, cuenta Pedro, quien cita como fuentes de inspiración para sus dibujos a Guido Vallejos, Pepo, Katsushiro Otomo, Will Eisner, Frank Miller, Yoshihiro Togashi y Akira Toriyama.

Layout de una de las páginas del primer capítulo, por Pedro Tralkan.

“Lo más difícil ha sido lograr que la historia no pierda su dinamismo al ser representada en viñetas. He tratado de no perder la noción cinética en los dibujos, lo que ha significado un gran desafío y un gran incentivo para ir aprendiendo”, dice el dibujante. “Pedro ha sido súper generoso en adaptar su estilo a las necesidades de la historia, y ha ido probando distintas técnicas. Para mí como guionista, ver ese proceso y ser parte de él, es súper motivante”, acota Claudio.

A la hora de elegir al principal atractivo de El Gran Guarén, Pedro Tralkan no duda: “lo que más me gusta de la historia son los protagonistas, dos exterminadores de ratas con personalidades completamente distintas que son puestos en una situación extrema y en un lugar que sale de lo que comúnmente están acostumbrados. Espero que sea algo entretenido de leer y que se gane un lugar en el corazón de los lectores, haciéndolos reflexionar acerca de la verdad que se oculta en los lugares que conocemos y las amenazas que muchas veces no nos son reveladas”, asegura. Y Claudio Alvarez concluye: “la verdad es que no quiero revelar muchos detalles, pero sí les puedo decir a los lectores que van a ver una historia que mezcla el misterio, la intriga política, las leyendas urbanas, el humor, la acción y un gran guarén. Yo creo que está buena, ¿no?”.

Anuncios

Acerca de accioncomics

¡Comics chilenos!

Publicado el octubre 5, 2012 en Entrevistas y etiquetado en , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: