Mike Carlin: “DC era grandiosa”

Mike Carlin es un guionista de cómics estadounidense. Entre sus trabajos, destaca haber sido editor de Superman para DC Cómics, y editor ejecutivo de la compañía de 1996 a 2002. Este es el texto completo de una entrevista que realizamos para un reportaje sobre “La Muerte de Superman”. 

Por Claudio Alvarez

¿Qué recuerdas del proceso de creación de “La Muerte de Superman? ¿Es verdad que todo partió casi como una broma?

Sip… fue literalmente con una broma. Cuando nos reunimos en 1991 ya teníamos varias Super-cumbres en el cuerpo (las Super-cumbres eran reuniones anuales que tenía con cada escritor, dibujante, entintador y colorista trabajando en los cuatro títulos de Superman… básicamente poníamos el equivalente de un año en cuadros vacíos, que representaban cada revista de ese año en un esquema en la pared, y tratábamos de rellenar los cuadros entre todos, con tramas y subtramas para las 52 revistas de SUPERMAN que tenía que publicarse ese año), y periódicamente durante el curso de esas reuniones de tres días nos topábamos con una sequía de ideas.

La primera vez que pasó, el escritor y dibujante Jerry Ordway gritó “¡sólo matémoslo!” (“Let’s just kill him!”). Todos nos reímos y nos relajamos lo suficiente como para llegar a algunas ideas REALES.

Esto sucedió cada año/reunión siguiente. Lo que hizo distinta la reunión de 1991 fue que habíamos planeado previamente que Clark Kent y Lois Lane se casaran en ADVENTURES OF SUPERMAN #500. Parecía lógico porque habíamos estado construyendo su relación e incluso teníamos a Lois compartiendo el secreto de Clark de que él era, en efecto, Superman y la revista #500 parecía el lugar perfecto para “celebrar” su boda. PERO como la línea SUPERMAN había ganado popularidad por nuestro estilo de trama entrelazada tipo teleserie, la presidenta de DC de la época, Jenette Kahn, consiguió que Hollywood se interesara en seguir la relación de Lois y Clark en un programa de televisión semanal –basado de hecho en una propuesta que hicimos con viñetas y secuencias de los comics de SUPERMAN de la época. Así que, con un programa de televisión pendiente, nosotros (Jenette y yo), pensamos que sería sabio detener los planes de la boda en los comics y quizás tratar de coordinar una boda con el programa de TV en camino. Si LOIS Y CLARK debutaba y fracasaba, podíamos hacerlo pronto… si era un éxito, estaríamos asociados a un éxito cuando estuvieran listos para marchar hacia el altar.

Ahora, el problema era decirle a los escritores y artistas que no íbamos a hacer la boda que todos habíamos planeado (por ahora), y que teníamos que inventar una trama completamente nueva que mantuviera su compromiso vigente, pero que también mantuviera las cosas en movimiento en el área de acción/aventura. Esto, comprensiblemente, no era lo que el personal quería oír… todo ese trabajo que habíamos estado haciendo quedaba archivado por un período indefinido, y más importante: cuando finalmente llegáramos a la trama de la boda qué pasaba si esos escritores y artistas se habían ido o habían sido reemplazados. Simplemente quedarían fuera de un evento importante.

Había muchas quejas en esa reunión y realmente ninguna manera de hacer promesas sobre el futuro… así que en medio del desahogo y los alegatos, Jerry O gritó el viejo dicho: “Sólo matémoslo”. Pero esta vez nadie se rió. Todos estaban realmente molestos por haber perdido lo que pensábamos podría ser el evento más grande en los comics de SUPERMAN en años, ¡quizás el más grande de todos! Luego de un momento en silencio… dije “Okey. ¿Y qué si lo matamos? ¿Qué pasaría ENTONCES?
Y aquí es cuando la historia se pone buena. No sabíamos COMO iba a morir Superman… sólo sabíamos que iba a morir. Planeamos lo que se transformaría en la secuencia de “Funeral para un amigo” y real- REALMENTE comenzamos a meternos en la idea de mostrar lo mucho que Superman significaba para el mundo, tanto para el de los personajes de Metrópolis como para el mundo real. Recuerda que en ese tiempo se ponían de moda los anti-héroes, los Punishers, Lobos y Wolverines, y estábamos bastante conscientes de lo pasado de moda e incluso cursi que Superman podía parecer a la audiencia contemporánea. Y fue entonces que se nos ocurrió Doomsday.

Sabíamos que el CÓMO Superman muriera no era realmente la historia. Era la reacción del mundo a la noticia (de nuevo, el mundo de Metrópolis… matar a un personaje no era REALMENTE una idea nueva u original. Diablos, ¡el propio Superman había muerto en una historia escrita por el mismísimo Jerry Siegel en los 60s!). Y nos dimos cuenta de que podíamos aprovechar para desahogar algunas de nuestras frustraciones con las historias simples y pin-ups que eran extremadamente populares en algunos de los comics de nuestros competidores de la época (no daré nombres… no queremos manchar la maravillosa (marvelous) imagen de nadie o sus valientes (valiant) esfuerzos), teniendo un tipo más grande y malo de lo que Superman había enfrentado nunca que aparecía y lo hacía pedazos. Habría sido MUY obvio involucrar a Luthor o kriptonita o cualquier cosa esperable… y nuestra intención era simplemente mostrar que no importa quién seas, siempre PUEDE haber alguien más grande y más fuerte que tú allá afuera.

Cada dibujante tuvo la oportunidad de diseñar al “monstruo” y todos votamos por la versión de Dan Jurgens del personaje que yo denominé DOOMSDAY (simplemente porque ya había escrito en el cuadro correspondiente al SUPERMAN #75 “DÍA DEL JUICIO FINAL (Doomsday en inglés) PARA SUPERMAN”).
Nos dimos cuenta en nuestro plan que podíamos fijar la desaparición de Superman en SUPERMAN #75, tener dos o tres meses de “duelo” en los cómics ¡y traerlo de vuelta a la vida en ADVENTURES OF SUPERMAN #500! Y para ir más allá en nuestra lucha con los comics llenos de “pin-ups” populares en ese entonces, incluso hicimos una sutil construcción hacia la revista misma de la “muerte” que tenía sólo splash pages. (Fue sutil, pero un mes ADVENTURES OF SUPERMAN contó la historia de Doomsday con 4 viñetas por página… luego ACTION COMICS lo hizo con tres viñetas por página… SUPERMAN: THE MAN OF STEEL usó dos viñetas por página… y SUPERMAN #75 tendría solo un dibujo por página – ¡e incluso una tapa desplegable al final, si conseguíamos que DC gastara el dinero extra! ).
Así que esta larga respuesta era para confirmar que todo partió como una broma (¡prometo que las otras respuestas serán más cortas, hehe!)

¿Qué puedes decirme sobre el equipo de escritores y artistas que participaron en la serie completa?
Había trabajado con muchos de ellos anteriormente en Marvel y también en DC un tiempo, así que sabía de lo que eran capaces creativamente… pero el elemento más importante que ellos pusieron sobre la mesa, fue que trabajar como parte de un equipo más grande implica que ninguna de estas historias sería nunca completamente “de ellos” (y en los creadores de comics es algo muy importante dosificar cuánto se involucran en una serie), así que cada uno necesitaba estar de acuerdo en que SUPERMAN era la estrella de nuestro show y no ninguno del resto de nosotros. Y la mayor parte del tiempo todos quienes se unieron al proyecto llegaron con ese prerrequisito. Y ahora, aunque suene algo cursi… como en toda familia, hubo desacuerdos de vez en cuando, pero al final siempre quisimos poner a Superman primero y sobre todo en las tiendas de cómics de nuevo.

¿Pensaron en el impacto que esta historia podría causar?
Honestamente, no lo consideramos. Simplemente queríamos hacer una buena versión de la muerte y retorno de un superhéroe. Como dije antes… se había hecho antes… se podía hacer de nuevo. Era sólo la próxima historia en nuestra marcha con SUPERMAN.
Por lo mismo nos sorprendió cuando un diario de Long Island envió una solicitud para poner el principio de la historia de Doomsday como noticia en su portada. (Y en los medios, cuando alguien de afuera decide que algo es “noticia” en el mundo real –todo el resto de los medios copia y pega la noticia. Instantáneamente la historia se salió de nuestro control.)

¿Cómo era trabajar en DC Comics en esa época? Qué diferencias existen con la industria de los comics actual?
DC era grandiosa. Los editores estaban muy involucrados en la dirección y talento que tenía que ver con sus títulos… y recibíamos un apoyo invaluable de nuestros superiores: Dick Giordano, Paul Levitz y Jenette Kahn. Por supuesto que necesitábamos autorización para meternos con íconos importantes como Batman y Superman… pero el apoyo estaba.
La principal diferencia entre cómo era y cómo es ahora, está más en CÓMO se hacen los comics hoy. En ese entonces aún se hacían los dibujos, las tintas y las letras en mesas de dibujo… y los colores se hacían en pequeñas fotocopias y eran “interpretados” por un “separador”. Ahora todo se envía digitalmente… aún cuando algunos dibujos se siguen haciendo en las mesas de dibujo, la mayoría del entintado se realiza sobre impresiones de archivos digitales… y todo el color es agregado por el colorista en su computador, que entrega las “separaciones” a la imprenta.

¿Crees que “La muerte de Superman” marcó a la industria del comic de alguna manera?
Marcó una época en la industria del comic. Todo se vendía bien entonces… ¿“La muerte de Superman” habría vendido menos en otro momento? Probablemente. Pero la historia seguiría siendo la que hicimos y que ha resistido bien el paso del tiempo, según parece. Creo que hubo otros hechos en ese tiempo que marcaron la industria, como la especulación desenfrenada (N d R: Mike se refiere a la compra excesiva de cómics para su posterior venta a mayor precio que luego llevaría a la industria a la quiebra a mediados de los noventa). Simplemente resultó que estábamos ahí cuando eso pasó (y personalmente, aún si algunos tipos compraron un montón de comics que nunca sacaron de sus cajas, al menos los escritores y artistas que trabajaron en esos títulos en esa época consiguieron regalías decentes que compensaron años de trabajo duro, antes y después de ese período, en franquicias que amaban y que no eran tan lucrativas).

¿Podrías compararla con otros hitos de DC Comics, como Zero Hour, Flashpoint y los “Nuevos 52”?
Les dejo las comparaciones a los lectores.

¿Qué piensas de la nueva dirección que DC Comics eligió para sus personajes con los “Nuevos 52”?
Creo que era el momento de hacer algo sorprendente… Cuando DC reinició SUPERMAN y WONDER WOMAN en 1986 y 1987 fue sorprendente y necesario para atraer a nuevos lectores. Creo que los “Nuevos 52” han sido exitosos en términos de sorprender y traer nuevos lectores. Y nuevamente, son quienes compran cómics quienes deciden que series les gustan a la larga.

¿Como editor de cómics, qué buscas cuando eliges un escritor y un dibujante?
La habilidad para contar una historia en imágenes en un plazo específico. Si son gente simpática y entretenida también, es un plus.

¿Te gustan los cómics digitales? Crees que son el futuro de la industria del cómic?
Es solo una manera distinta de leer. Me gustan los libros digitales y los comics digitales, si las historias son buenas y el arte llamativo. Eso no ha cambiado. Creo que el futuro es ahora.

¿Qué consejos les puedes dar a los artistas chilenos que quieran trabajar para DC Comics?
Trabajar en la era digital es una ventaja en estos días… así que sólo que sean buenos dibujando de todo… y que sean grandiosos en hacer que las acciones se conecten viñeta a viñeta contando la historia claramente. Y supongo que si tu inglés no es perfecto, ¡tener un agente que te pueda ayudar con las traducciones y eso no estaría de más!
Y cuando muestren su arte… no tomen ninguna crítica como personal (lo que puede ser difícil, lo sé), sino que traten de mejorar lo que les digan en sus muestras futuras. ¡Buena suerte!

Preguntas de comiqueros

En tu experiencia como editor, ¿cuál fue el proyecto que requirió más trabajo y por qué?
Es difícil de decir, porque el trabajo que se requiere título a título o incluso revista a revista puede variar mucho. Ejemplo: una edición de SUPERBOY (que estaba asociada a la serie de televisión en los 90), fue escrita por Gilbert Gottfried presentando al personaje que él interpretaba en la serie (N de R: Gottfried es un comediante estadounidense famoso por su tono gritón y que estuvo en dos capítulos de la serie como el villano Knick Nack), y aunque no era su culpa, simplemente nunca había escrito un comic antes. Ese guión requirió mucha edición, porque el instinto de Gilbert era escribir todo lo que le parecía gracioso… pero si yo quería tener dibujos detrás de unos globos de texto gigantes, los diálogos necesitarían harta cirugía. Todo mientras trataba de mantener la personalidad y humor del estilo de Gilbert.
Pero esa fue sólo una revista en la serie, así que tendría que tendría que darte la respuesta obvia: la historia de “La Muerte y Retorno de Superman” fue la más difícil. Para ese entonces coordinar cuatro títulos de SUPERMAN se había vuelto fácil –y los equipos a bordo realmente funcionaban como una ensalada bien aceitada- pero la línea de la historia se transformó en algo muy grande rápidamente e hicimos cosas como cartas coleccionables… y novelizaciones… e incluso una serie de radio para la BBC en Inglaterra… Y como yo era la conexión a través de la cual toda la historia pasaba, tenía que estar involucrado en todos esos proyectos. Y como nunca había editado cartas coleccionables –o un radioteatro- tuve una curva de aprendizaje bastante empinada junto con mi labor de asegurarme de que cada semana de ese año un nuevo capítulo apareciera en la serie regular.

¿Cómo fue la experiencia de trabajar en la Liga de la Justicia de Giffen, DeMatteis y Maguire?
Me gustaría tener alguna anécdota que contarles, pero en la época en que trabajé con ellos ya tenían su cuento bien armado. Su editor original, Andy Helfer podría probablemente contar mejores historias, pues él impulsó el cambio de tono de las historias de la JUSTICE LEAGUE. Cuando yo llegué ya eran un éxito. ¡Para mí la única diversión fue tratar de que todas las palabras entraran en los globos de texto!

Anuncios

Acerca de accioncomics

¡Comics chilenos!

Publicado el julio 30, 2012 en Cómics, Entrevistas y etiquetado en , , , . Guarda el enlace permanente. 1 comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: