Jerry Ordway: “Generalmente si a alguien le gusta un cómic, alaban al dibujante, y si lo odian, culpan al entintador”

Escritor, dibujante y entintador estadounidense de cómics nacido en 1957, es conocido por su trabajo para la editorial DC Comics en títulos como Crisis on Infinite Earths, Adventures of Superman, Superman, y su clásico The Power of Shazam!, protagonizado por el Capitán Marvel.
Estas preguntas y respuestas formaron parte de un reportaje para Movias.com sobre “La Muerte de Superman”. 

Por Claudio Alvarez M.

¿Qué recuerdas del proceso de creación de La muerte de Superman? ¿Es verdad que todo partió como una broma?
Sí, yo comencé con la broma cuando teníamos nuestras reuniones creativas, en las que planeábamos las historias de Superman del año siguiente. Teníamos hojas en blanco pegadas a una pared, en las que escribíamos los títulos de cada trama, y siempre era mucho trabajo llenarlas todas, así que en la última escribí “Super muere. El fin”, sólo para comenzar con algo, en realidad.

¿Qué puedes decirme sobre el equipo de escritores y artistas que participaron en la serie?
Bueno, comenzó con John Byrne, Marv Wolfman y yo. Luego, en la época en que planeamos la Muerte de Superman, el grupo de escritores era Roger Stern, Dan Jurgens, Louise Simonson y yo. Además de Mike Carlin y su asistente. Oh, y los distintos artistas estaban ahí también, para tirar ideas. Era un buen grupo, y nos llevábamos bastante bien, a pesar de que, por supuesto, teníamos distintas personalidades.

¿Recuerdas alguna anécdota en particular de ese proceso?
Creo que como nos convocaron para planear una trama alternativa a la boda de Lois y Clark, todos estábamos un poco malhumorados e incluso enojados por tener que cambiar nuestros planes por un proyecto de programa de televisión. Sé que Dan Jurgens quería hacer un cómic con una gran pelea, y de hecho el grupo lo descartó por ser algo como lo que hacía Marvel, no nosotros. Pero luego nadie tenía nada mejor que proponer, así que traje de vuelta la idea de Dan, y expliqué que podríamos hacer una gran historia de acción y aún así mostrar el impacto de la destrucción tenía en los habitantes de Metrópolis. Esa era una obsesión mía –siempre veía historias donde una pelea de superhéroes destruía grandes sectores de una ciudad, pero nunca se mostraba cómo eso impactaba a sus habitantes. Quería mostrar lo duro que era para esas personas perder sus hogares, e incluso a sus seres queridos. Así que mezclamos los dos conceptos –la acción visceral, con el sufrimiento humano, y logramos algo que ha tenido un impacto duradero.

¿Pensaron en el impacto que podía causar?
Sólo estábamos entusiasmados con las posibilidades de la historia, no pensábamos que el mundo le iba a prestar tanta atención a una historia de Superman. Quiero decir, Superman había muerto en muchísimas de las “Imaginary Stories” años antes (N de R.: cómics que entre las décadas de los 50’s y 80’s mostraban a los superhéroes en historias que estaban fuera de la continuidad de sus series), así que estábamos muy sorprendidos.

¿Cómo era trabajar en DC Cómics en esa época? ¿Qué diferencias existen con la industria del cómic actual?
Para mí, trabajar en DC fue una experiencia increíble, y disfruté compartir con todos quienes dentro de la compañía trabajan duro para ayudar a conseguir un mejor producto final. Es difícil compararla con lo que es hoy, porque creo que estaba en una posición distinta entonces a la que tengo ahora. En ese entonces era el nuevo, el recién llegado, y tuve muchas oportunidades para probarme. Ahora no soy el tipo al que todos acuden, pero imagino que las personas que DC considera importantes para ellos son tratadas tan bien como yo lo fui en ese entonces.

¿Crees que la Muerte de Superman marcó la industria del comic en alguna manera?
Creo que ha sido asociada injustamente con el colapso del mercado, poco tiempo después de “Return of Superman” cuando fue una de las miles de franquicias inundando el mercado en ese momento. No muchas personas recuerdan con cariño el 90 por ciento de las revistas que fueron publicadas en 1993, sin embargo toda esa historia es aún recordada con afecto tanto por los fans como los profesionales más jóvenes.

Fuiste parte de muchos hitos en DC Comics y en la historia de Superman, como Crisis en las Tierras Infinitas y en relanzamiento de Superman con John Byrne… ¿Qué piensas de la nueva dirección que DC Comics eligió para Superman con el relanzamiento de los “Nuevos 52”?
Para ser honesto, creo que quizás es muy temprano para juzgar el relanzamiento de los Nuevos 52. A nivel personal, extraño la continuidad de las historias antiguas, pero supongo que muchos fans sintieron eso en 1987 cuando fuimos parte del cambio. No me siento demasiado interesado en su guión, en esta etapa, pero si no lo reinician nuevamente le próximo año, veremos. Superman es un gran personaje, y eso sigue siendo así.

¿Cuál es la parte de ser un creador de cómics que disfrutas más: escribir, dibujar o entintar?
Me gusta sentir que estoy contribuyendo a la historia o personaje, y que creo que eso sucede mayormente cuando escribes. Todos los aspectos de este trabajo son entretenidos y desafiantes en su propia manera. Me gusta trabajar con buenos escritores, y lo he hecho con Alan Moore, Geoff Johns y otros.

En general, ¿crees que el trabajo de los entintadores es menospreciado?
Seguro, un buen entintador no es reconocido cuando salva un trabajo, y muchos están tan presionados con plazos de producción cortos que se transforman en una especie de obreros sin rostro para la compañía. Generalmente si a alguien le gusta un cómic, alaban al dibujante, y si lo odian, culpan al entintador.

¿Qué puedes decirme de la experiencia de relanzar los Challengers of the Unknown? ¿Estás trabajando en nuevos proyectos?
Había lanzado varias ideas para los Challengers, sin conseguir nada con la editorial. Creo que por el interés que mostré, fui elegido por Dan Didio para hacerlo. De cierta manera siento que no salió todo lo bien que esperaba, aunque trabajamos duro en las tres revistas que hicimos. Estaba planeado como una historia de 5 o 6 revistas, y luego fue acortada después de que la primera trama había sido trabajada, así que tuvimos muy pocas páginas para hacer las cosas que queríamos poner ahí.

Lo que se refiere a los personajes es siempre lo más importante para mí, y ese aspecto fue desafortunadamente hecho en una manera abreviada. También tuvimos algunos problemas de producción, lo que duele, y el entintado fue hecho a través de páginas impresas con los bosquejos en lugar de sobre los lápices finales. Creo que todo se hubiera visto más “apretado” si los entintadores hubieran trabajado sobre mis lápices. Aún así, no es una mala presentación para el equipo, y quizás tengamos otra oportunidad en algún momento. Actualmente estoy trabajando la tapa y ocho páginas para World’s Fines #5, así como una miniserie de Human Bomb de cuatro revistas que Justin Gray y Jimmy Palmiotti están escribiendo. También pinté un poster para promover el programa de televisión de Shazam de los 70’s que saldrá en DVD. El póster se lanzó en un panel en la Comic Con de San Diego.

Preguntas de artistas chilenos:

Como cómplice de las muertes de Flash (Crisis) y Superman, ¿qué piensas de las muertes de superhéroes como un recurso creativo? (Fafo Sáez)
Creo que matar a un personaje puede tener un tremendo impacto, pero ha sido hecho demasiado. En los cómics, nadie nunca está realmente muerto, así que eso aminora el impacto de tu historia. Con Superman, nunca quisimos que estuviera muerto por mucho tiempo, sólo lo suficiente para contar nuestras historias sobre el mundo sin Superman. Las mejores muertes de superhéroes fueron las de Flash y Supergirl, y fueron sacrificios heroicos y muy poderosos.

¿Cómo fue el proceso creative en el equipo de Superman? ¿Fue muy difícil sobreponerse a la partida de John Byrne? (Oscar Salas)
Después de que se fue John Byrne, sin duda se sentía. Disfrutaba trabajar con John, y él tenía una personalidad que conseguía sacar las cosas adelante. Pero luego de que el shock pasó, Mike Carlin y yo lo vimos como algo positivo, porque John había hecho el trabajo pesado, y se había llevado gran parte de la mala prensa producto del relanzamiento, dejándonos como la verdadera esperanza de los fans. Ellos veían a Byrne como una especie de malo de la película, y nos dieron su apoyo. DC vio caer las ventas luego de su partida, pero apoyó lo que queríamos hacer, que era capturar la calidez y humanidad del personaje.

Tomando en cuenta los muchos personajes e historias en los que has trabajado, ¿tienes alguno predilecto? (Gonzalo Oyanedel)
Mi personaje favorito para trabajar fue el Capitán Marvel. El cómic que más he disfrutado haciendo en mi carrera fue Power of Shazam. Superman le sigue de cerca, aunque también me encantan los personajes de Marvel. ¡Spiderman es uno que siempre quise hacer!

Anuncios

Acerca de accioncomics

¡Comics chilenos!

Publicado el julio 30, 2012 en Cómics, Entrevistas y etiquetado en , , , . Guarda el enlace permanente. 1 comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: