Dan Jurgens: El hombre que mató a Superman

En octubre se cumplirán 20 años de la publicación de “La Muerte de Superman”, uno de los acontecimientos más recordados de la industria del cómic. Conversamos con Dan Jurgens, escritor y dibujante a cargo del capítulo que hizo que las historietas salieran en las noticias de las nueve.

Por Claudio Alvarez M.

Fue en 1992 que la editorial estadounidense DC Comics decidió que era el momento de marcar un hito que disparara las ventas y renovara la atención del público general hacia sus revistas. En ese plan, los editores se enfocaron en Superman, el hombre de acero creado en 1932 por Jerry Siegel y Joe Shuster, símbolo de lo que los superhéroes representaban en sus inicios: paladines de la “libertad” (en el sentido más estadounidense de la palabra), intocables e indestructibles. Cambiar eso tenía que generar ruido. La aparición de la saga “La Muerte de Superman”, en octubre de ese año, generó un impacto que ni siquiera la casa editorial del kriptoniano esperaba. De pronto, hasta las noticias de las 21 horas de un país tan lejano como Chile le dedicaban espacio a una noticia del cómic.

En los lápices y el guión de toda la saga y sus cruces participaron 16 personas entre escritores y dibujantes, pero fue uno de ellos el que tuvo el “honor” de dar el tiro de gracia a Superman en las viñetas y crear a su verdugo, el coloso extraterrestre Doomsday. Ese fue Dan Jurgens.

Escritor y dibujante, este natural de Minnesota de 52 años ha trabajado en algunos de los principales títulos de Marvel y DC, las editoriales de cómics más grandes de Estados Unidos, y creado personajes como Booster Gold. Hoy, Jurgens trabaja en el relanzamiento que, a partir del año pasado, hizo DC Comics de su continuidad. Y ha vuelto al personaje que lo hizo famoso: Superman. “Siempre es divertido dibujar a Superman. Es un personaje muy especial y disfruto tratando de transmitir ese sentido de majestuosidad que tiene”, dijo al respecto hace unas semanas.

Un escritor y dibujante de hitos
A Jurgens le gusta cumplir un horario más bien estándar, que comienza cuando llega a su oficina a las 7 de la mañana. “Es una hora bastante tranquila, así que es una buena oportunidad para aprovechar de escribir. Si voy a dibujar ese día, hago el trabajo de preparación para lo que vaya a suceder en la página”, comenta. Es en ese espacio que rememora sus “grandes éxitos”.

“La Muerte de Superman es algo que nunca será igualado en la industria”, asegura sin falsa modestia. “Fue un tiempo de locura y un evento de cómics que causó impacto en el público en general, algo que rara vez sucede”, agrega.
Pero no es el único hito en el que ha sido protagonista. Jurgens recuerda que “Hora Cero tuvo un impacto más limitado a la propia industria del cómic. Aún así eran cinco revistas, todas en el lapso de un mes, y también escribí y dibujé Superman #0, que se cruzaba con la historia. Fue grandioso escribir y dibujar seis de los diez cómics del “top ten” en un mes. Me parece poco probable que alguien alguna vez vuelva a repetir ese logro”.
Respecto del actual relanzamiento de DC, el actual dibujante del “nuevo” Superman apunta que “el reinicio de todo el Universo DC –Los nuevos 52- fue un esfuerzo muy ambicioso. Fue muy divertido ser parte de él”.

Decisiones y futuro
A la hora de comentar las últimas decisiones de DC y toda la polémica en torno a la importancia de la sexualidad de los personajes de historieta (tras la denominación de Alan Scott, el primer Linterna Verde como el primer personaje abiertamente gay de la compañía), Jurgens se cuadra con la determinación de su casa editorial. “Hasta cierto punto, supongo que sí (es importante la sexualidad de los superhéroes). Creo que es una de las muchas cosas que hacen que un personaje sea redondo e interesante, además de las grandes historias. Es sólo un aspecto de muchas cosas que van en un cómic de éxito”, agrega.

Hoy la industria del cómic se enfrenta, entre otros desafíos, a la masificación de las publicaciones electrónicas versus el tradicional papel. ¿Es ese el futuro de los cómics? “¡Gosh! Me gustaría saberlo a ciencia cierta. Estoy un poco en conflicto con eso. Me gusta el aspecto de los cómics digitales -los colores son tan vibrantes y es una gran manera de leerlos. Al mismo tiempo, soy un tipo “de papel”. Me encanta la sensación tangible de la página en sí y el aspecto autónomo de una revista de cómics. Eso es lo que yo prefiero, pero sí tengo claro que muchos podrían diferir de esa postura”, asegura.

Preguntas de comiqueros chilenos

– Has dibujado a todos los grandes en Marvel y DC. ¿Falta alguno en tu lista? (Oscar Salas, editor y guionista de comics en http://www.futuroesplendor.com)
Probablemente no. He sido muy afortunado de ser capaz de hacer casi todo lo que he querido.

– ¿Cuánto te demoraste en dibujar el issue de La muerte de Superman? (Alfredo Rodríguez, creador de los comics Siento y Miento, Lado-B y Red Foot)
Si te refieres sólo a esa historia, al Superman # 75, cerca de tres semanas.

– ¿El pelo largo de Superman cuándo resucitó, era joda de la época o estilo mesiánico? (Sebas Castro, guionista de Acceso)
Fue solo una decisión artística incluida para hacerlo lucir algo distinto, así como un poco más fresco.

– ¿Puedes darle algún consejo a los dibujantes de comics chilenos?
¡Dibujen! Mi consejo es siempre el mismo – manténganse dibujando y no se detengan. Dibujen lo que ven a su alrededor, así como todo lo que puedan imaginar.

Anuncios

Acerca de accioncomics

¡Comics chilenos!

Publicado el julio 30, 2012 en Cómics, Entrevistas y etiquetado en , , . Guarda el enlace permanente. 3 comentarios.

  1. Muy bueno el artñiculo. Una pequeña corrección, Alex Ross no sé si será gay, pero seguro que no fué el primer Linterna Verde.

  2. ¡Gracias por la correcciòn! Estàbamos hablando de Alan Scott, pero nos mareamos. Ya està corregido. ¡Muchas gracias por leer y comentar!

  1. Pingback: Los hombres que mataron a Superman | Movias.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: